Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
Secundario con oficios: miles de puestos de trabajo en riesgo
El programa quedó paralizado tanto por el cambió de gestión como por la pandemia. Diez mil puestos de trabajo se encuentran en riesgo en toda la Provincia. Docentes, tutores e instructores piden respuestas a las autoridades educativas, mientras tanto veinticinco mil estudiantes no podrán terminar sus estudios.

Zorzaldiario dialogó con Melisa Cáceres, directora del centro de formación profesional 407 del Barrio Libertador en San Martín, quien se refirió a la importancia de la continuidad del proyecto: «Este programa educativo se desprende del Fines tradicional, y está destinado a adultos que pertenecen a la población más vulnerable, que viven en los barrios marginados y que no pudieron terminar la secundaria. Es ahí donde están asentadas las comisiones.»
«A través de tutores y tutoras sociolaborales se lleva adelante la parte pedagógica del curso. Ellos y ellas acompañan a los alumnos para que vayan superando dificultades, ya que tienen muchas problemáticas. Luego, los instructores son quienes dictan la parte del oficio. En los tres años de cursada, además de terminar el secundario y recibirse, salen con un oficio.», afirmó Melisa.
En diferentes barrios de San Martín existían cincuenta comisiones de “Secundario con oficios”. Dependiendo de la sede, se dictaban cursos de electricidad, plomería, carpintería, peluquería, entre otros. El programa resulta una importante herramienta para reinsertarse al mundo del trabajo, y su discontinuidad afecta sensiblemente a la comunidad.
Cáceres explicó que el sistema venía funcionando muy bien, pero ya con el cambio de gestión no se sabía si iba a continuar. Con la llegada de la pandemia, la situación se terminó de complicar.
Con tutores e instructores adentro
Según Melina, recientemente las autoridades les comunicaron que el “Plan Fines” va a iniciar con clases virtuales, y absorvería lo que hoy es el “Secundario con oficios”: esto implica eliminar las figuras de instructores y tutores, por “falta de recursos”.

«Ante esto nosotros salimos a reclamar fuertemente, porque no se puede medir la continuidad pedagógica y el trabajo de los instructores y tutores en esos términos. Hoy la figura del tutor es muy importante para que se garantice la continuidad del alumno. Más aún con la modalidad de clases virtuales, ya que el acceso a la conectividad en los barrios es muy escasa. Esa articulación tiene que estar, si no al docente se le complica conocer el contexto particular de cada estudiante. Respecto a la situación de los instructores, ellos pretenden que los pague Formación Profesional, que ya dijeron que no lo van a hacer. Exigimos respuestas concretas y urgentes.»
Blas Bonardi, tutor sociolaboral del programa “Secundaria con oficio”, también dialogó con Zorzaldiario y se refirió a la importancia del acompañamiento que realizan desde ese rol para que los estudiantes no deserten: «Queremos continuar con la línea pedagógica que veníamos teniendo. Entendemos que si se les da de baja a los tutores e instructores del programa, probablemente muchos alumnos dejen de estudiar.», y describió «Siendo mi tercer año en la tarea, los estudiantes ya se iban a recibir. Se trata de personas que les cuesta mucho acceder a la educación, y es una lástima que se cambien las normas en su último año. Por lo general, cuando se forma un grupo se mantiene; pero cuando se rompe la mayoría no continúa. Hay 10 mil puestos de trabajo en riesgo, además de la continuidad pedagógica de los alumnos.»
Para cerrar, se dirigió a las autoridades educativas de la Provincia: «Exigimos una resolución inmediata para el programa “Secundario con oficio”. Queremos que se respeten nuestros puestos de trabajo, tanto los cargos de tutores y tutoras sociolaborales como los de instructores. Pedimos que se garantice la continuidad pedagógica de alumnos tal como se venía desarrollando. Necesitamos una respuesta del Gobierno de la Provincia. Mínimamente, que nos digan qué va a pasar con nosotros: si nos van a reasignar a otra área o si nos vamos a quedar sin trabajo.»

