Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departamental de la Policía Bonaerense
Luego de los intentos de robo que terminaron con la vida de Alma, de 4 años, y la piloto de karting, Zaira Rodríguez, de 23, el intendente Katopodis se reunió con autoridades judiciales y policiales para coordinar la investigación. Si bien hay detenidos por ambos hechos, hay sospechas sobre si éstos son los verdaderos culpables.
El intendente recibió al fiscal general Marcelo Lapargo y a Miguel Ángel Di Francisco, jefe departamental, en el Municipio. También participaron del encuentro presidentes de los foros de seguridad. Acordaron coordinar acciones de seguridad, como la puesta en marcha de una oficina municipal, con personal capacitado por la Fiscalía, para recibir denuncias en el barrio La Rana.
Por su parte, el Jefe Departamental se comprometió a avanzar en un “operativo de saturación” de efectivos de la Policía de la Provincia, con la colaboración de Protección Ciudadana, en el barrio. Así buscan profundizar los controles vehiculares a las motos, en conjunto con la Dirección de Tránsito. También participaron del encuentro el presidente del Foro de Seguridad 2ª, Pedro Ruston; el de la 3ª, Claudia Buco; y el de la 4ª, José Gonzaléz. Y estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Gobierno y Seguridad, José María Fernández; y el presidente del Colegio de Abogados, Marcos Vilaplana.
Alma
Nada ha vuelto a ser igual en La Rana. Alma Yulatti, de 4 años iba en su sillita, en la parte de atrás del auto. Uno de los tres delincuentes disparó cuando su mamá Gimena Gularte, de 34 años, intentó acelerar para escapar. Fue el viernes 9 de noviembre, cerca de las 18, en el cruce de las calles Bahía Blanca y Bermejo, donde madre e hija llegaron en su Renault Clio, siguiendo las indicaciones del GPS.
El domingo 11, trasciende en los medios que detuvieron a un chico de 23 años en Mendoza al 400, durante un operativo que realizaron en conjunto agentes de la Departamental de San Martín y la Comisaría 2. Luego, se afirma que “en las últimas horas, se logró la detención de otro acusado, en este caso menor de edad, luego de allanamientos en el interior de la villa La Rana”, que se hacía llamar “Santiaguito”. Según consta en el mismo “gran diario”, el chico ya había estado detenido por robo calificado en junio de 2016 en la comisaría 3° de San Martín, y había sido liberado por el Juzgado de Menores N° 7 de CABA. Este año, los volvieron a detener por robo agravado, policías de la 8° de San Martín, y en esta oportunidad fue liberado por la UFI Juvenil de San Martín.
Zaira
Zaira Ailén Rodríguez tenía 21 años, y el sábado por la noche la asesinaron de un disparo en la cabeza cuando intentaron robar el auto en el que se encontraba junto a su novio, el piloto de TC Nicolás Impiombato. Las versiones indican que cuando trató de huir un proyectil le impactó a la altura del oído derecho. Fue trasladada al hospital Thompson, y allí murió.
El padre del detenido Pablo Daniel Murray (23), acusado por el crimen de la piloto de karting en Villa Ballester habló con clarín y denunció que “es una cama”, y que los verdaderos culpables están libres. Además, el padre de Murray denuncia que sufrió una golpiza cuando fue a buscar a su hijo a la Comisaría 2ª. Fue atendido en el Hospital Belgrano y mandó una foto de su ojo en compota como prueba. “Siempre fui una molestia para la policía: yo nunca quise a los narcos en el barrio y denuncié complicidades. El próximo año quería postularme como concejal. Me arruinaron”, agrega, indignado.
Horas antes del crimen de Zaira, un policía se había contactado con Murray, que es un referente vecinal y que ha militado para intendentes. “Me pidieron ayuda para esclarecer el caso de la nena de cuatro años y les di los nombres de los pibes. Solo detuvieron a uno, al menor. Los otros siguen libres por ser hijos de transas o arreglar con la policía”, asegura.
Los vecinos de Ballester marcharán el martes desde las 19 para exigir seguridad. Murray dice que ya está organizando otra marcha junto a la familia de uno de los detenidos por el intento de robo en el que fue herida Alma, para pedir por las liberaciones y denunciar que son causas armadas.
Redacción Zorzal Diario


