“Si estamos abonando una obra social es para poder utilizarla”
Lohan Sanchez es un bebé de cinco meses, del Barrio 9 de Julio, que nació con braquicefalia. Necesita un tratamiento médico pero la obra social de la familia no quiere hacerse cargo de los gastos. Sus padres tuvieron que pedir dinero prestado a familiares para acceder al tratamiento.

Lohan tiene una braquicefalia, una deformación ósea que causa un aplanamiento de la parte posterior del cráneo. Esta malformación tiene lugar cuando la sutura coronal funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal del diámetro de la cabeza. Lohan necesita un tratamiento que requiere el uso de una ortesis craneal correctivo, que es un casco corrector.
La obra social de la familia, Hominis, debería hacerse cargo de los gastos del tratamiento -que incluye la toma del molde craneal, la entrega del caso y el seguimiento del caso-. Pero según cuenta Nahuel, el padre del bebé, hace meses que “se vienen lavando las manos”.
“Estuvimos un mes sin que la obra social nos respondiera. Les mandamos mails todos los días con la receta y el presupuesto del tratamiento, pero nunca nos respondieron”, comenta Nahuel, y agrega: “Cuando al final nos respondieron nos dijeron que primero tenía que ser evaluado por un neuro pediatra del Sanatorio Güemes, porque solamente podía ser atendido ahí”.
Sin embargo, Nahuel y su pareja Karen, pudieron averiguar que el único lugar que tiene conocimientos sobre las asimetrías craneales es Plagiocefalia Argentina, una clínica especializada en las deformidades craneales posicionales. Pero cuando volvieron a contactarse con Hominis, la obra social dejo de responder nuevamente.
Además de la situación con la obra social, la otra dificultad con la que se encuentran los padres de Lohan es que el tratamiento que necesita el bebé sólo puede realizarse dentro de los primeros doce meses de vida. Pasado ese tiempo, el niño debería recurrir a cirugía que “es más costoso y muy riesgoso”, según apunta Nahuel.
“Estuvimos mucho tiempo esperado respuesta de la obra social”, asegura el papá de Lohan, y continúa: “Como no nos respondía, la semana pasada hablamos con algunos familiares que ya estaban al tanto de la situación y nos dieron una mano. Cubrimos casi todo el tratamiento con ayuda de nuestra familia”.
El costo total del tratamiento es de $58.000, y con el 21% de IVA asciende a más de 70 mil pesos. Si Hominis no se hace cargo y reintegra el monto del procedimiento, la familia deberá abonarlo por completo. Por el momento, la familia pudo reunir el dinero para abonar el tratamiento, por lo que este jueves 3 de diciembre van a realizarles las pruebas y la entrega del casco que el niño tiene que utilizar.

Aun así, Nahuel y Karen tuvieron que contratar un abogado para seguir afrontando la demanda contra la obra social por el incumplimiento.
“Nos da muchísima bronca e impotencia tener que pasar por todo esto. La obra social tendría que responder y hacerse cargo de cualquier tratamiento que necesite el bebe, ya que por ley debe cubrir el 100% de todo hasta el primer año de vida”, explica Nahuel. Además, remarca: “Nosotros estamos pagando la obra social todos los meses, se le descuenta a mi mujer de su sueldo. Si nosotros estamos abonando una obra social es para poder utilizarla”.

