skip to Main Content

Sin sesiones en el Concejo Deliberante

La pandemia frenó el inicio del trabajo legislativo en San Martín. La oposición plantea que sean escuchadas sus propuestas.

El Concejo Deliberante de San Martín continúa sin sesionar. La pandemia del COVID-19 pospuso la actividad legislativa en el distrito que, por estos días, ni siquiera lleva adelante el trabajo de Comisiones. El oficialismo afirma que se están “evaluando” alternativas. La oposición ve “difícil” que haya actividad próximamente. 

El 3 de marzo el intendente Fernando Moreira dio el discurso inaugural frente los concejales y concejalas en el recinto ubicado en la calle Rivadavia. Ese día apareció el primer caso de COVID-19 en el país, que desató una curva de contagios que determinó el aislamiento social obligatorio. Lo que iba a ser el puntapié inicial del año legislativo en San Martín, terminó en un confinamiento para las tareas del Concejo. 

“En los momentos que estamos atravesando, las formas no son tan importantes. Lo primordial es que se escuchen los proyectos e ideas de la oposición”

El presidente del bloque opositor de Juntos por el Cambio, Ramiro Alonso López manifestó: “Son tiempos en los que tenemos que generar nuevas formas de trabajar, ya que las tradicionales están desaconsejadas por el tema de la pandemia. En los momentos que estamos atravesando, las formas no son tan importantes. Lo primordial es que se escuchen los proyectos e ideas de la oposición”.

El concejal Ricardo Magnano (UCR) presentó un proyecto de decreto para que las Ordenanzas de los concejales y concejalas puedan ser presentadas de manera virtual, ya que en el actual contexto, no esta habilitada la Mesa de Entradas.

“Es necesario reestablecer de forma inmediata el trabajo legislativo para que puedan ser tratados nuestros proyectos y los de los demás bloques. Sugerimos, para respetar las distancias mínimas sociales, que sesionemos en el teatro municipal Complejo Plaza”, declaró Magnano a Zorzal Diario.

Semanas atrás los concejales de la oposición y del oficialismo mantuvieron reuniones con el intendente Fernando Moreira. Fueron dos las reuniones: primero con los concejales oficialistas del Frente de Todos y luego con los ediles de Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical.

“Fue un encuentro positivo donde nos puso al tanto de las medidas sanitarias que están tomando y hemos sumado nuestra colaboración para que lo lleve adelante. Desde nuestro bloque tenemos la predisposición de  asistir a todas las convocatorias que sean necesarias”, manifestó el dirigente radical.

“En este momento tan difícil, el rol que estamos llevando adelante desde Juntos por el Cambio es el de elevar al Ejecutivo las ideas e inquietudes que van surgiendo, así como ponernos a disposición para colaborar desde el lugar que nos toque”, expresó Alonso, de Juntos por el Cambio.

“Tratamos de llevar adelante los reclamos de algunos sectores que sienten que no están teniendo respuestas, como el sector de las PYMEs o algunos vecinos de los barrios donde la fumigación contra el dengue no está llegando”

“También tratamos de llevar adelante los reclamos de algunos sectores que sienten que no están teniendo respuestas, como el sector de las PYMEs o algunos vecinos de los barrios donde la fumigación contra el dengue no está llegando”, concluyó.

El bloque opositor de JXC presentó la iniciativa para implementar la suspensión por 180 días de medidas cautelares y ejecuciones judiciales por mora en el pago de impuestos municipales. También propuso la reducción en un 30% de la alícuota de Seguridad e Higiene y ABL para comercios, empresas y particulares, para que no despidan trabajadores, a fin de alivianar la carga impositiva de las PYMEs y proteger el empleo. También plantearon subsidiar el costo del transporte público dentro del distrito para los trabajadores de la salud. 

El binomio de concejales que posee la Unión Cívica Radical también planteó proyectos solicitando la eximición de la tasa de inhumación en el cementerio para las personas que fallezcan de Coronavirus.

Las Comisiones que se definieron

Previo a ser decretado el aislamiento obligatorio, el Concejo Deliberante atravesaba una etapa de definiciones en el armado de las comisiones que ordenan el trabajo legislativo.

La comisión de Hacienda quedó presidida por: el concejal del Frente Renovador Ignacio Barba, Ricardo Magnano en la vicepresidencia y la secretaría para Verónica Dalmon. En Legislación los lugares se los quedaron: Ignacio Ruberto como presidente, Verónica Jalil en la vicepresidencia y Sergio González, como secretario. 

En Cultura, Christian Miccuci será el presidente, Marcela Mancini vicepresidenta y Hernán Letcher, el secretario. La comisión de Servicios Públicos será presidida por Ramiro Alonso López, la vicepresidencia para Leticia Ullua, y Lauro Grande como secretario. También se definió que la comisión de Bienestar Social sea presidida por Mirta Ward, con Ignacio Do Rego, como vice. En Industria, estará Ulises Lobo. 

A partir de este año se incluyó la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades. Estaba previsto una sesión ordinaria para el día 25 de marzo, donde iba a ser tratada.  La cuarentena obligatoria suspendió su aprobación y posterior puesta en marcha. La presidencia sería ocupada por Carolina Pedelacq.

Back To Top
×Close search
Search