skip to Main Content

Télam se defiende de los despidos y el desguace

Con una multitudinaria marcha desde el Obelisco al CCK -donde está la patronal y funciona el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que es conducido por el ministro Hernán Lombardi-,  los despedidos de la Agencia Nacional de Noticias ayer hicieron visible el reclamo. Zorzal Diario acompaña y pone el cuerpo, en defensa propia.

Además, trabajadores y trabajadoras llevan adelante una permanencia en las sedes de la agencia, ubicadas en el bario porteño de San Telmo. Tras la ejecución de los despidos injustificados, Lombardi dijo en la red social Facebook: “Hoy ganó el periodismo”.

Zorzal Diario visitó las instalaciones donde permanecen los trabajadores -para reclamar la apertura de un diálogo con las autoridades- y marchó con ellos para defender el periodismo federal. Estuvieron presentes el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otros gremios.

“Los trabajadores de Télam somos acompañados por todos los gremios de prensa. Estamos haciendo una permanencia pacífica adentro de la sede de la calle Bolívar y también en la de Avenida Belgrano, ubicadas en el barrio de San Telmo. Lo hacemos para cuidar el patrimonio y la fuente de trabajo, ante el desguace que pretende llevar a cabo el gobierno nacional a través del ministro Lombardi”, explica Daniel Segal, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren).

La movilización se hizo para pedir a las autoridades que abran un canal de diálogo para discutir el funcionamiento de la Agencia y exigir la reincorporación de todos los despedidos.

“Despidieron a 357 compañeras y compañeros. No aceptamos esto y por eso estamos realizando estas medidas de fuerza por tiempo indeterminado, buscamos la reincorporación de la gente a los puestos de trabajo y la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades para discutir el futuro de la Agencia de noticias”, continúa Segal.

Los trabajadores se concentraron en el Obelisco, a partir de las 13 horas, desde allí partieron al CCK al ritmo de los bombos y con bombas de estruendo para hacer sentir el reclamo.

“Tenemos un gran respaldo de la población, porque nadie se imagina un país sin la Agencia: sin el Federalismo informativo, sin la libertad de expresión. Esto sucede porque tenemos un gobierno que no quiere que nadie le controle la pauta oficial. Considero que estamos dando una pelea que va más allá de Tèlam. Queremos que esto termine con los despedidos adentro y los funcionarios afuera”, asevera Segal, con vehemencia.

Foto: Carol Smiljan

En la movilización se notó la unión de todos los gremios de prensa, que agitan y resisten ante la destrucción del trabajo digno y de la libertad de expresión: todos repudian al gobierno nacional.

“Marchamos desde el obelisco por Avenida Corrientes hasta llegar al CCK, donde hicimos un acto. Participaron los compañeros de todos los gremios de prensa y tuvieron su lugar en el palco. Hemos logrado una unión sindical y política completa. Es algo muy raro, este gobierno juntó a todos para lo puteen, tenemos que tomar conciencia de nuestros derechos como trabajadores”, finaliza Segal.

Por Jesús Cabral
Fotos: Carol Smiljan

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search