SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Tras haber estado tres meses sin sesionar, los ediles dedicaron la sesión numero 15 a rendir homenaje a distintas personalidades del deporte, la música y el periodismo. Desde el recinto del Honorable Concejo Deliberante se autorizó ayer al Ejecutivo municipal a adquirir un inmueble para montar un enorme centro cultural en Villa Ballester y también se declaró de Interés Legislativo el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el fin de semana del 12 de octubre en La Plata.
La última sesión había sido el 12 de junio, diez días antes de que se cerraran las listas de los frentes electorales. En aquel momento el concejal Ramiro Alonso López había denunciado la existencia de obras financiadas por el gobierno nacional y el bonaerense en el distrito. En ese momento, hubo peronistas que se sumaron a las críticas, ya que todavía no habían cerrado su participación en el Frente de Todos, y se encontraban a las expectativas de lo que se definiría en una órbita que excedía lo municipal.
En los 105 días que se sucedieron desde aquella fecha pasaron cosas: se conformó la unidad peronista, Cambiemos pasó a denominarse Juntos por el Cambio y perdió las elecciones nacionales con Mauricio Macri y las provinciales con María Eugenia Vidal. A nivel local, la boleta del intendente Gabriel Katopodis arrasó y con su armado de intendentes es parte del núcleo de poder que está construyendo junto al candidato presidencial de Todos con mayores de chances de convertirse en el futuro presidente. El intendente de San Martín es nombrado por diversas fuentes como un posible ministro de Alberto Fernández. De concretarse, en su lugar quedaría el candidato a primer concejal y actual jefe de gabinete, Fernando Moreira.
Con este cambio en la conformación del bloque opositor a nivel nacional, no fueron pocas las fichas que se movieron en el Concejo como parte de este proceso electoral: Mirta Ward pasó de ser concejal del Frente Renovador a militante rasa de la plataforma electoral de Consenso Federal; también se transformó Daniel Mollo, que desde el búnker amarillo pego un salto para consagrarse como candidato a primer concejal por el espacio de Roberto Lavagna. Ninguno de los dos anunció públicamente su alejamiento de sus respectivos bloques.
La campana que anuncia el comienzo de la sesión sonó a las 10 en punto. A los pocos segundos, el primero en llegar fue el concejal Hernán Letcher con una mochila negra sobre sus hombros. Tras saludar a los periodistas presentes y entablar breves diálogos con empleados del recinto, se ubicó en su banca. Un largo rato pasaría para que el economista tenga la compañía de sus asesores, compañeros de bloque y de los demás ediles para que comience a la sesión.
Cristhyan Miccuci izó la bandera, una actividad que compone el protocolo habitual del Concejo Deliberante. El presidente del bloque katopodista, Ramón Gomez, pidió obviar la lectura del día. Obtuvo su aprobación. Hasta allí llegaría la actividad propiamente deliberativa.
La autorización al Ejecutivo municipal para adquirir un inmueble en Villa Ballester fue una de las principales novedades de la jornada. El ex edificio de Telecom, ubicado sobre la calle Vicente López entre San Martín y Aguer, es un espacio codiciado por el gobierno katopodista, que planea montar allí un centro cultural dedicado a las artes visuales y la música.
Lo que sucedió después fue una serie de homenajes y reconocimientos. Se declaró de Interés Legislativo a la exposición fotográfica “Vallese x Vallese”, que se expone desde 16 hasta el 30 de septiembre en el hall central de la Municipalidad de San Martín -todavía hay tiempo para ver el homenaje al primer desaparecido de la historia argentina, que pasó en su destino final por las dependencias policiales de San Martín-.
La obra es realizada por el hijo del obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, Felipe Vallese, secuestrado el 23 de agosto 1962 bajo el gobierno de facto de José María Guido. Eduardo Felipe Vallese estuvo presente en el recinto: “Lo mejor que puedo hacer es recordar a mi viejo. El está ausente físicamente, pero los compañeros militantes lo tienen presente”, afirmó.
También fue declarado de Interés Legislativo por unanimidad el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 12,13 y 14 de octubre en la capital bonaerense. El tercer reconocimiento fue para un mural alegórico a la Lucha contra la Trata de Personas realizado en la localidad de Villa Lynch, dondefuncionará un Centro de Admisión y Derivación de Jóvenes en Conflicto con la Ley.
Otras Ordenanzas y Resoluciones aprobadas