skip to Main Content

Trabajadores en lucha por la quiebra y el cierre de Sport Tech

La fábrica textil Sport Tech ubicada en el partido bonaerense de San Martín presentó quiebra: la misma fue confirmada el pasado martes por el Juzgado Nº 25 de Capital Federal. A raíz de esto, 120 personas quedaron sin trabajo y reclaman la inmediata reincorporación a sus puestos laborales ademas de los salarios adeudados. Como consecuencia de la resolución judicial interviene un sindico para mediar el conflicto.

Sport Tech está ubicada en la Avenida Iturraspe 4020, en la localidad de Villa Lynch, y era proveedora de las marcas Adidas, Nike y Puma. Allí las personas que fueron despedidas llevan adelante una permanencia pacifica hace más de dos semanas con el fin de cuidar la fuente de trabajo. Reclaman el retroactivo del aumento del mes de abril, mayo y junio. También los sueldos de diciembre, las vacaciones de 2018, el bono de fin de año y los aguinaldos completos.

La entrada de la empresa está cubierta por banderas de distintas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos que expresan su apoyo hacia los trabajadores. Para entrevistar a las personas hay que poner una escalera y subir varios metros hasta llegar a una ventana con reja grande de pequeñas aberturas.

“Trabajo acá hace 15 años en el sector de etiquetado. Cuando nos dejaron de pagar hicimos una asamblea en la cual nos informaron de la supuesta quiebra y que teníamos que esperar la confirmación del juez. Por este motivo decidimos hacer una permanencia en la fábrica, en la cual, durante más de dos semanas permanecieron 26 compañeras y compañeros. El martes 21 la Justicia confirmó la quiebra, sin embargo, la materia prima abunda en el depósito y el ritmo de los pedidos era normal. Ahora somos cinco personas adentro, porque ya estamos en otra etapa del conflicto e intervino un sindico. Lo nuestro es algo pacifico, pero la Policía se acercó a identificarnos para iniciarnos una causa penal por usurpación y en caso de que tengan que efectuar un desalojo violento. Es muy triste, tenemos compañeras con tratamientos de cáncer y no tienen para los remedios”, detalla en su angustia, María Amatos, a Zorzal Diario.

Las personas que fueron despedidas han realizado varias actividades y marcharon -acompañados por varias organizaciones sociales y sindicales- hacia la puerta de la Delegación de la Secretaría de Trabajo del municipio para reclamar por sus derechos laborales.

“Soy operaria en esta empresa hace más de 9 años. Estoy adentro de la fábrica desde que se decidió hacer la permanencia. Esto es un claro desguace empresarial. La situación es muy dura, nuestros familiares nos tienen que ver atrás de una reja sin poder tocarnos. Soy madre de una joven y un adolescente. Mi marido está sin trabajo, yo era la que sostenía el hogar. No sabemos que hacer, pero vamos a seguir firmes en la lucha”, asevera Angelina García.

El dueño de la empresa es Pablo Enriques, y presentó quiebra argumentando que cayó la venta de los productos. Cabe destacar que, el mismo empresario, en agosto de 2018 cerró la fábrica Extreme Gear, también destinada a la confección de calzados Adidas, donde 660 personas quedaron sin trabajo. Además, en noviembre del mismo año cerró la empresa Paquetá, que fabricaba zapatillas para una marca alemana, funcionaba en Chivilcoy y empleaba a más de 600 personas. También cerró una más pequeña, en Luján, con la misma firma que la de Lynch, Sport Tech.

“Hace 13 años que trabajo en la parte de logística, soy chofer. Este tipo nos dejó sin nada de la noche a la mañana. Tengo dos hijas que son estudiantes y están a poco tiempo de empezar un nuevo ciclo lectivo, no sé cómo voy hacer para ayudarlas. Pago alquiler y en abril vence el contrato. Sé que tengo que buscar otro empleo, pero tampoco quiero abandonar esto, porque son muchos años. Ahora queda esperar el accionar de la Justicia”,  concluye Clemente Aranda.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó las instalaciones en Villa Lynch y se involucró con los trabajadores para encontrar una solución a esta terrible situación que aqueja a las 120 personas despedidas y sus familias.

Por Jesús Cabral // Fotos: Evelyn Schonfeld.

Back To Top
×Close search
Search