skip to Main Content

Transformaron un basural en un jardín de infantes para 40 chicos

Por Nicolás Reyes

El jardín comunitario Jacarandá se inauguró en Villa Martelli construido y gestionado por movimientos populares en articulación con el Estado Nacional, por medio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Daiana Gavelli, directora del EPI Jacarandá, contó a Zorzal Diario sobre los objetivos del espacio y cómo se conforma: “El EPI, para explicarlo de forma sencilla, es un jardín comunitario. Adquiere ese nombre de Espacio de Primera Infancia al tratarse de un espacio de cuidado, educación y atención integral para los niños. Quienes conformamos el EPI somos trabajadoras de la economía popular, en su mayoría titulares del Potenciar Trabajo”. 

Además, la docente se refirió a la lucha constante contra las adversidades: “A veces nos encontramos en la desesperanza, en el pensamiento que las injusticias no se pueden cambiar. Pero no. Luchar y organizarse sirve. Y este espacio de primera infancia es un claro ejemplo de ello. La realidad se puede transformar para que se acerque cada vez más al país que soñamos. Eso significa para mí. A quienes hablan sin saber y nos estigmatizan, los invitamos a que se acerquen, a que vean como trabajamos, como es la realidad del barrio y todo lo que estamos construyendo”.


“Conformamos un espacio educativo que garantiza el derecho de las infancias a la educación y a la educación sexual integral como también permite que muchas familias, en su mayoría conformada por madres jefas de hogar puedan disponer de ese tiempo para ellas, sea para trabajar o descansar”, añadió. 


Con una mirada de educación popular, crianza respetada, perspectiva de género e interculturalidad, el nuevo espacio es llevado adelante por 18 trabajadoras perteneciente al Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo. Asisten 40 chicos divididos en dos turnos (mañana y tarde), de lunes a viernes, unas cuatro horas diarias. El lugar cuenta con un aula, baños, y las clases están a cargo de dos maestras que se capacitaron durante un año y medio para enseñarles a los niños.

Joaquin Noya, jefe de Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos local, habló en la inauguración. “Durante la pandemia trabajadores de la economía popular empezaron a hacer realidad este proyecto. Transformaron un basural en un hermoso espacio que hoy garantiza el derecho a la educación de las infancias. Aquellas que quedaban olvidadas por el municipio de Vicente López. En los últimos once años de gestión municipal el macrismo no abrió ningún jardín maternal, y son ahora los trabajadores de la economía popular quienes lo hacen generando comunidad en los barrios”.

Entre los y las asistentes estuvieron el Subsecretario de la Primera Infancia Senaf, Nicolás Fallone; la Coordinadora Senaf, Gabriela Granada; la directora en la Dirección de seguimiento y abordaje del Desarrollo local, Carolina Brandaris; el Director Nacional de Senaf, Germán Palladino; la Directora Nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, Natalia Peluso; la Coordinadora de Formación Integral de la dirección nacional de políticas Integradoras, Evangelina Dosso; el Subsecretario de Economía popular de la Provincia, Federico Ugo. 

Back To Top
×Close search
Search