SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Liberaron a Esteban Rossano de 19 años, quien estuvo preso en Marcos Paz acusado por incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso cuando se frenó el debate por la reforma que amenaza las liquidaciones de las jubilaciones, veteranos de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Bonadío avanzó en la acusación contra los manifestantes del 14D.
El viernes el juez Claudio Bonadío ordenó la inmediata libertad de Rossano, pero seguirá procesado en la causa. El magistrado citó al abogado y al padre del joven en los Tribunales de Comodoro Py, lo hizo para informales los pro y los contra de la decisión que tomó. A diferencia de su colega Claudio Torres, que estaba de turno en 18 de diciembre, para Bonadío “no hubo errores ni excesos policiales” aquel jueves, y tampoco “dos demonios”.
“El argumento que presenté para pedir la excarcelación es directo y concreto: Rossano es inocente y no hay indicios que indiquen lo contrario. Lo único que hay en la causa es una mochila con seis volantes de distintos partidos políticos y dos piedras. Estos objetos no pertenecen a mi defendido, se los pusieron los gendarmes que lo detuvieron”, asevera el abogado Federico Paruolo a Zorzal Diario.
La Cámara de Casación había definido que debía ser liberado, entonces Bonadío se apuró a ser él quien definía la libertad, para que el fallo quedara “en abstracto”: para que no trascendiera la contradicción de la instancia superior con su criterio.
Lo concreto es que el joven que vive en Morón seguirá imputado como autor de los delitos de intimidación pública y coerción para impedir que la Cámara de Diputados pueda sesionar. Sin embargo Rossano no realizaba ninguna actividad política y no participó en la marcha de 14 de diciembre pasado.
Ese día el muchacho había ido a comer a una casa de comidas rápidas y cuando salió de la boca del subte se encontró con una mujer que se había caído porque no veía a causa de los gases lacrimógenos, en el momento que el pibe ayudaba a que se levante fue detenido por la Gendarmería.
El padre del muchacho, Pablo Rossano, es vendedor ambulante y realiza su tarea laboral en la estación de trenes de Morón. Allí tiene un puesto donde vende garrapiñadas y golosinas. Y cuando se produjo la detención de su hijo, toda su familia sufrió una situación violenta, le allanaron su vivienda. No encontraron nada.
“La próxima semana empiezo con las actuaciones para reclamar por los apremios ilegales que sufrió mi defendido mientras se produjo la detención y las torturas que recibió mientras estuvo en Marcos Paz por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Fue víctima de situaciones terribles, siendo inocente de todo delito lo podrían haber matado”, denuncia el letrado Paruolo.
Por Jesús Cabral
