skip to Main Content

Una sola bandera contra el hambre

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves el proyecto de emergencia alimentaria, luego de fuertes reclamos de todo el arco opositor, y este miércoles se tratará en el Senado. En paralelo, San Martín se organiza contra el hambre: Rubén Eslaiman quiere que el Gobierno de la Provincia también se haga cargo del asunto y la campaña Comer Bien está censando a los comedores y merenderos, y organizando colectas solidarias.

La medida fue apoyada por todos los bloques opositores -excepto una diputada que se abstuvo-, en una sesión de la que participó el oficialismo, que además aceptó apoyar la iniciativa. 222 diputados y diputadas votaron a favor de la Emergencia Alimentaria, que implica que se reasignen las partidas presupuestarias -que se están subejecutando-, para aumentar en un 50% las compras de comida por parte del Estado. Además se establece que el monto se actualice según la inflación cada tres meses.

El diputado Leonardo Grosso fue uno de los principales impulsares del proyecto de emergencia alimentaria que logró media sanción ayer. En 2016, combinando acción política y callejera, Grosso había logrado la aprobación de la ley de emergencia social, que significó la conquista del salario social complementario para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular. Con esta fórmula, desde principios de año Grosso viene construyendo a nivel nacional la Campaña Comer Bien, que se lanzó en San Martín en agosto. El sábado pasado, con un equipo de voluntarios, visitó a más de un centenar de casas que abren sus puertas para dar de comer a las personas que lo necesitan en este distrito.

El objetivo de la Campaña Comer Bien es que se implemente una política paliativa ante la crisis alimentaria y nutricional. Para eso hacen falta datos concretos y por eso alrededor de cien personas se concentraron en la Iglesia Inmaculada Concepción, de José León Suárez, se dividieron en grupos y recorrieron los espacios de atención que funcionan en todo el distrito. Los datos recopilados serán geo-referenciados, para lograr un sistema transparente que estimule las donaciones -las inversiones- necesarias para ningún niño, niña ni adolescente pase hambre.

“En la provincia de Buenos Aires el 60% de los niños y niñas están bajo la línea de pobreza. No se cumplen los valores nutricionales para garantizar las necesidades de la alimentación básica. Junto a las organizaciones sociales y la Iglesia trabajamos para visibilizar la situación ante la sociedad. Necesitamos donaciones para que los merenderos y comedores puedan paliar esta situación de hambre”, detalla a Zorzal Diario, Carolina Pedelacq, responsable de la campaña Comer Bien y docente de la escuela técnica de la Universidad de San Martín, en el barrio Lanzone.

“Armamos grupos y fuimos a los barrios a charlar con la gente. La UNSAM aportó con la movilidad y logística para la recopilación de datos. En los próximos días serán procesados, sistematizados y publicados en la página de la campaña para que todos tengan acceso. Esto surge por la ausencia del Estado. El intendente Gabriel Katopodis aportó alimentos para estos espacios, pero comprendemos que es una problemática que abarca a todo el país por eso buscamos que se implemente la Ley Nacional”, asegura Pedelacq.

La situación alimentaria de muchas de esas zonas puede palparse en los merenderos, comedores y ollas populares que se alistan desde distintos sectores. Varias organizaciones sociales, iglesias y parroquias formaron una red que cuenta con el apoyo municipal para resistir ante la situación de hambre.

Emergencia bonaerense

La misma ley de Emergencia Alimentaria que fue aprobada por los Diputados ayer, fue presentada en la legislatura bonaerense por el presidente del bloque del Frente Renovador, y quien viene sintetizan al nuevo bloque del Frente de Todos, Ruben Eslaiman. “La situación en la provincia de Bueno Aires es la peor del país y fundamentalmente en el conurbano. Acá es muy diferente a la situación que se dio el jueves en la cámara de Diputados, ya que hace más de dos meses no sesionamos, y es muy probable que hasta después de las elecciones de octubre sigamos sin sesionar”, remarca Eslaiman a Zorzal Diario.

“No les interesan los pobres, no les interesa la gente que la esta pasando mal, no les interesa el hambre. En cuanto a las medidas anunciadas por el ministro López Medrano, son insuficientes, no se está teniendo en cuenta como corresponde a los merenderos y comedores”, agrega el diputado bonaerense que representa al massismo en el distrito de Katopodis.

 

 

Solidaridad mata hambre

Argentina tiene capacidad para producir 400 millones de alimentos: que haya hambre y mala nutrición es consecuencia de una decisión política. También de la concentración de producción y distribución de los alimentos en siete empresas transnacionales en complicidad con el Estado. Comer bien debería estar al alcance de toda la población. Sin embargo el hambre y la desesperación crecen. Empeora la calidad de alimentación con lo que ello significa, especialmente para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, niñas y adolescentes.

“Para nosotros como organización, Movimiento Popular La Dignidad y también como integrantes del Consejo de la Economía Popular es muy importante poder articular esta campaña Comer Bien con todos los sectores, porque sabemos que es estos tres meses que quedan el gobierno seguramente no haga lo que tiene que hacer, que es garantizar una alimentación adecuada para toda nuestra población. Y nosotros tenemos que apelar a lo que tenemos, que es nuestra solidaridad como pueblo”, dijo José “Pepe” Gazpio a Zorzal Diario. Agregó además que es muy importante conocer el trabajo de quienes sostienen todos los merenderos, los comedores y los centros comunitarios de San Martín también para poder pensar las políticas del próximo gobierno, que al menos en un principio deberá dar respuesta a esta situación de emergencia.

 

 

Fotografías: Facundo Ovejero

Back To Top
×Close search
Search