SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Leo Grosso, precandidato a Intendente de San Martín por Unión por la Patria, se acercó a la redacción de Zorzal Diario para conversar sobre la campaña camino a las PASO del 13 de agosto.

¿Cómo ves la gestión de Moreira?
Creo que conserva algunas cosas buenas de lo que fue la gestión de Katopodis, que a mi entender fue mucho mejor, y que de alguna manera se fue desacelerando en el ritmo que necesita San Martín para transformar las cosas que todavía faltan transformar. Uno de los puntos más difíciles es la inseguridad y tiene que ver con la profundización de un problema que en San Martín se hizo más agudo y complejo. También hay un problema grande con la gestión de la basura, lo vemos en los basurales en los barrios, en el abandono de algunos rincones de la ciudad. Creo que también perdió el ímpetu de innovar la agenda política, de asumir los problemas históricos del distrito, de poner al Estado a interceder en los problemas más estructurales. Por ejemplo, la negativa a tratar en el Concejo Deliberante una regulación a la política inmobiliaria en San Martín.

¿Qué reclamos escuchás de los vecinos?
La inseguridad es el primer reclamo en San Martín, en cualquier barrio: en Carcova, en Ballester, en San Andrés o en Villa Lynch. Porque efectivamente hace que todos nos acostumbremos a vivir mal. Dejamos de hacer cosas que antes hacíamos, acortamos nuestros horarios, desde esparcimiento hasta actividades como ir a comprar. Hace que los comercios pierdan horarios de venta, por ejemplo. Hay problemas estructurales y la gente te los cuenta.
¿Cuáles son las propuestas que acercás a los vecinos?
La primera es el Plan Integral de Seguridad, que tiene que ver con varias cosas porque la seguridad es un tema complejo, pero eso no quiere decir que sea imposible. Para nosotros es posible, hay que tener decisión política de poner orden y para eso hay que tener una estrategia. El Plan tiene doce puntos, entre aplicación de tecnología, la creación de lugares donde denunciar, así poder prevenir a partir de datos, una comisaría nueva en San Martín, y como decimos que es integral, creemos que hay que articular con la Justicia. El narcotráfico trae armas, trae violencia, y también trae droga, por supuesto. Entonces, un tema es ¿qué hace la Municipalidad con eso?. Nosotros, autorizados por la Ley Federal de drogas, proponemos crear una mesa de articulación y de trabajo entre el Poder Judicial Provincial, Federal, la Municipalidad y la Policía. Es una herramienta posible desde la Municipalidad. El Plan de Buen Gobierno, es propuestas de Seguridad, Trabajo, propuestas concretas que presentamos con las Pymes, promover el sector productivo jerarquizando la áreas concretas que hay en la Municipalidad, crear una agencia de desarrollo local acompañando a las Pymes para exportar y hacer un puerto seco en San Martín, crear una agencia de empleo local. Somos el distrito con mayor densidad industrial del conurbano bonaerense. Si nosotros tenemos una política potente y activa de contrato de mano de obra local, podríamos ser el distrito con menor desocupación.

¿Cómo ves la interna?
Nosotros tenemos una interna tranquila, más allá de algún cartel destruido. Creemos que nos va a ir muy bien. Las propuestas sirvieron para subir el piso de discusión. Somos el espacio político que dentro de Unión por la Patria, propone la Inmobiliaria Municipal, la Reserva Ecológica, el Contrate San Martín, el Plan de Seguridad, digamos que tenemos propuestas que de alguna manera empujaron a muchos a discutir sobre eso.

Si ganás la Intendencia ¿Las decisiones las vas a tomar vos?
Que no te quepa ninguna duda. Quiero ser Intendente para tomar las decisiones. San Martín necesita liderazgos fuertes, personas que se hagan cargo, y San Martín tiene todas las posibilidades para salir adelante.
¿Lees encuestas?
Poco, pero últimamente bastante más. Las encuestas son una foto, pero la realidad es una película. Las encuestadoras no te dicen los que no quieren opinar. Las encuestas son una herramienta pero no me enamoro. Yo soy un militante político que cree que militar transforma la realidad.
