skip to Main Content

Viaje a 1816: El riesgo latente de la dependencia económica

El autor se transportó al año en que se declaró la independencia y se preguntó por la soberanía, una pregunta que persiste en la Historia de la Patria Grande.

10 de Julio de 1816

Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡Libertad!

   Ayer, en la casa que fuera de Doña Francisca Bazán de Laguna, entre gritos de algarabía, aplausos y vitoreo popular, tuvo comienzo la Historia de una Nación independiente, libre y soberana. Después de horas de sesionar, de acaloradas exposiciones orales, argumentos revolucionarios, o sus contrapartes conservadoras, el Congreso General de Las Provincias Unidas del Sud, acordó declarar “la independencia de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli.”

Desde su primera sesión, el 24 de marzo del corriente año, el Congreso tuvo un único objetivo que a su vez presentaba diversos conflictos. En términos políticos se establecieron diecisiete problemas a tratar, mientras que más allá de las fronteras del norte, o al oeste de la cordillera, las manos del godo conquistador, retornaron con su dominio sobre la Venezuela, la Nueva Granada, el Alto Perú y Chile. Así, la política, obligada a correr a la velocidad de la guerra americana, afirmó como punto de partida la mencionada declaración de independencia. Cabe mencionar la presión ejercida por el Gobernador de Cuyo, y General al mando del Ejercito de los Andes, Don José de San Martín, quien dejó en claro, en varias epístolas, la necesidad y la urgencia de una conformación nacional.

Cada provincia aportó diputados según la cantidad de habitantes, innovación que no habíamos encontrado en los pequeños cabildos anteriores. Buenos Aires contó con siete representantes, Cuyo con cinco (dos por Mendoza, dos por San Juan, uno por San Luis), cinco de Córdoba (cuatro de Córdoba, uno de La Rioja), seis de Tucumán (dos por Tucumán, dos por Catamarca, dos por Santiago del Estero), tres de Salta (dos por Salta, uno por Jujuy), y cinco del Alto Perú. También se dieron cita, abogados, doctores en jurisprudencia y leyes, y religiosos. Fuera de la casa, el entusiasmo popular aguardó pacientemente hasta entrada la tarde, cuando el nombrado Director Supremo, Don Juan Martín de Pueyrredón, juró “conservar el territorio de las Provincias Unidas y la religión Católica.” El clamor resonó en un mismo grito.   

Según dejó trascender a éste cronista el diputado mendocino, Don Tomás Godoy Cruz, una de las piezas fundamentales para el logro pleno de tal empresa, es “la unión, la posibilidad inmejorable de vernos convertidos en un solo pueblo y no sumidos en un montón de intereses individuales, los cuales, indefectiblemente, habrán de arrastrarnos a un abismo. Y si esto persiste, nos podría devorar cualquier otra dominación extranjera sin que nos diéramos cuenta de ello.” Así queda en claro que este reciente suceso propone ser el fin de una era, que comenzó hace seis años y acarrea consigo enfrentamientos y sangre, vistiéndose ahora de piedra fundacional de algo mayor que nosotros mismos.

    Y tales diferencias, mencionadas solapadamente por el diputado cuyano, fueron los ejes políticos del Congreso, sin quitar nunca la vista de la necesidad independentista de todos los congresales. La Constitución, forma de gobierno, misiones y negociaciones, recursos, fuerzas, educación, explotación de riquezas, límites de territorios, indios, revisión de lo actuado por la Asamblea de 1813.  Es decir, problemas internos y externos de gravedad insoslayable. Las políticas españolas, portuguesas, inglesas, y la reconquista de Sudamérica por parte de las tropas del Rey Fernando VII.

    Hoy, 10 de julio, es el primer día de un futuro incierto. Nos levantamos como el sol al alba sin saber más que el canto del gallo, igual que muchas otras mañanas, sólo que esta vez parece cantar en libertad. Todavía quedan muchas batallas por librar, eso ya está escrito en nuestro horizonte más cercano, pero hay algo que no quiero dejar de preguntarme: ¿Qué haremos de ahora en adelante con la Libertad?  

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search