skip to Main Content

“Volvamos a la escuela”: en San Martín reclamaron por la vuelta de las clases presenciales

Juntos por el Cambio organizó una jornada con clases abiertas, en distintos puntos del país, para que el ciclo lectivo 2021 sea de manera presencial. En San Martín organizaron clases de apoyo escolar en el barrio Libertador y juntaron firmas en la plaza Alem. 

San Martín fue una de las 100 sedes donde de manera paralela Juntos por el Cambio (JXC) reclamó por el regreso de forma presencial a las aulas de todo el país. En la plaza Mercedes Sosa del barrio Libertador se brindaron clases abiertas a niños y niñas, y en la plaza Alem de Villa Ballester se juntaron firmas. Hubo asistencia perfecta de los nombres que conforman la alianza de JXC en el distrito, en el comienzo de un año electoral. 

La consigna escogida para la protesta por clases presenciales en el nuevo ciclo lectivo fue: “Volvamos a la escuela”. El acto central se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde estuvieron Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), los principales dirigentes políticos a nivel nacional de la coalición Juntos por el Cambio. 

En San Martín la jornada tuvo la presencia completa del elenco de Juntos por el Cambio, desde las distintas líneas que lo conforman a nivel local. Estuvieron el ex candidato a intendente Santiago López Medrano (PRO), el concejal Cristian Micucci (Honestidad y Trabajo), Matías Lobos (ex funcionario de Patricia Bullrich) y Patricia Malaspina (Coalición Cívica). Además se sumó el consejero escolar Guillermo Di Tullio, hombre de la UCR que conduce Gustavo Posse.  

En diálogo con Zorzal Diario, Santiago López Medrano afirmó: “Lo que queremos es que las clases vuelvan y que se pueda empezar el ciclo lectivo con todos los cuidados y protocolos, como se demostró en la Ciudad de Buenos Aires”.

Sobre el regreso a clases en la provincia de Buenos Aires sostuvo que no hay mucha información al respecto y ve que el gobierno de Axel Kicillof está “improvisando”. Además opinó sobre la conformación de la Mesa Educativa a nivel municipal: “Todo lo que sea para apostar por la educación, debatir cómo tiene que ser la educación y las mejoras en infraestructura, lo acompañamos. Nosotros planteamos la escuela como un lugar de oportunidades y desarrollo, y como el verdadero artífice del trabajo y de un destino mejor para nuestros chicos”, subrayó. 

El consejero escolar de la Unión Cívica Radical, Guillermo Di Tullio, aseguró que hay sectores de la comunidad educativa que “no quieren ir a las escuelas”, a la vez que reveló que hay escuelas que en todo el 2020 “no se le ha hecho el mantenimiento adecuado”. A su vez criticó “querer arreglar todo en un mes cuando no se hizo nada en un año”.  

El concejal de Juntos por el Cambio Cristian Micucci cargó contra los gremios docentes y su rol en el regreso a clases presenciales: “La presencialidad para el 2021 es fundamental por el acercamiento que deben tener los chicos con sus pares y los profesores. Los gremios en lugar de poner palos en la rueda deberían estar generando los protocolos necesarios para el inicio de la actividad”. 

Patricia Malaspina, referente política de la Coalición Cívica en el distrito opinó que “es necesario que vuelvan las clases con los protocolos que se han establecido. No queremos que de más vuelta el ministro Trotta. Es preocupante la situación que están viviendo nuestros hijos”. 

“Ojalá se piense la solución de acuerdo a lo que tenga que ser y no a una solución política. Cuando se empiezan a meter los sindicatos se politiza la cuestión y se deja de lado la necesidad que tiene el chico de volver a las clases”, concluyó. 

Por último, Matías Lobos, ex funcionario de Seguridad del Gobierno nacional de Mauricio Macri, manifestó que “hay toda una sociedad que ha pedido y está fuertemente movilizada para que las clases presenciales retornen. En la discusión de cómo va a ser esa presencialidad tenemos que ser lo suficiente flexibles para entender que el país es heterogéneo y si toda la comunidad educativa entiende que la presencialidad es irremplazable, se van a encontrar las mejores formas para lograr la mayor y mejor presencialidad que se pueda”. 

En la jornada también estuvieron presentes la senadora provincial Daniela Reich, quien estuvo en la plaza Alem de Ballester junto a la diputada nacional María Lujan Rey. En la plaza Mercedes Sosa también estuvo presente la diputada provincial María Eugenia Brizzi.

Back To Top
×Close search
Search