skip to Main Content

Zaffaroni dictó una clase magistral en San Martín sobre Colonialismos y Derechos Humanos

Organizada por la CTA y SUTEBA (regional San Martín – Tres de Febrero) la clase magistral sobre “Colonialismo y Derechos Humanos”, se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Pública Nº 1 de San Martín, dictada por el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, donde no faltó la mención a los hechos que se ciernen sobre la figura de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El conversatorio estuvo dividido en tres grandes ramas históricas a las que el ex juez de la corte suprema nacional denominó como diferentes etapas del colonialismo, sus cambios en términos políticos, sociales y económicos, y los diferentes imperios que se impusieron por encima de las regiones colonizadas con diversos métodos, ajustados a las épocas en que transcurrieron (y transcurren) cada una de las fases coloniales.

En primer término destacó el “Colonialismo original”, aquel llevado a cabo por el Imperio Español, que fue el encuentro entre el “viejo y el nuevo mundo.” De esta etapa rescató la figura de Fray Bartolomé de las Casas como pionero de los Derechos Humanos. Remarcó la estructura verticalista militar con que se impuso en las américas un sistema religioso, cultural y social. También hizo hincapié en como el modelo feudal español perdió terreno ante los países (Inglaterra, Francia) que, por aquel entonces, comenzaban un periodo de industrialización, modificando el comercio internacional.

En segundo lugar, explicó el “Neocolonialismo”, impulsado fuertemente después de la primera y segunda guerra mundial, llevado a cabo, en mayor medida por EE.UU, utilizando golpes de estado en países subdesarrollados, con el fin de conseguir injerencia en las políticas internas y apalear las sublevaciones en el tercer mundo, que se dieron a mitad del siglo pasado.

Por último, la etapa moderna, a la que otorga el título de “Tardocolonialismo Financiero”, en donde toman poder las empresas transnacionales con la creación de créditos. Es decir, dinero a futuro que no existe y es prestado para generar deuda, de modo tal que con la ayuda de agentes internos en países periféricos se pueda controlar tanto la economía como la política, despojando la capacidad de control soberano que cada uno de estos gobiernos ejerce sobre sus territorios.

Para dar cierre al encuentro, siendo conocida la postura del magistrado, no faltó la mención a los hechos que se ciernen sobre la figura de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Lo de Cristina es una manifestación del lawfare. Creo que es una medida que les ha salido mal, acabaron convocando a un movimiento popular.” Y aseguró que con ésta persecución consiguieron un efecto positivo en torno a la ex primer mandataria: “La única forma de enfrentar el lawfare es la movilización y la unidad popular, tal y como ésta sucediendo ahora”.

También estuvieron presentes, Carlos Carpio, secretario general adjunto, y Víctor Hugo Gómez, secretario de DD.HH de CTA (regional San Martín- Tres de Febrero), quienes pidieron mantenerse en pie de lucha ante el avasallamiento del Poder Judicial. Mientras tanto, reafirmando el motivo de la convocatoria, se firmó, entre los presentes, un colmado auditorio de estudiantes, docentes, y vecinos, un petitorio para declarar crímenes de lesa humanidad los fusilamientos de los basurales de José León Suárez.     

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search