SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Los jugadores de Chacarita salieron el sábado a la cancha con una bandera por Rodrigo Correa, que tenía 14 años, era hincha de este equipo y andaba por su barrio haciendo piruetas con la bicicleta. El policía Hugo Pos corrió a los tiros y lo mató de un disparo en la nuca, el 17 de julio de 2017.
El plantel de San Martín hizo presente la memoria de Rodrigo Correa
El juicio oral empieza el 16, 17 y 18 de octubre en el TOC 4 de San Martín, y un jurado popular deberá definir si Pos es inocente o culpable. Rodrigo no pudo conocer la cancha de su equipo. “Ayer debe haber estado contento desde el cielo”, escribió su hermana Romina al ver la foto del equipo.
En su momento el caso ocurrido en las calles Ocampo y José Hernández, en Billinghurst, tuvo muchas repercusiones. El policía alegaba haber actuado en defensa propia luego de que un grupo de cinco adolescentes lo amenazaran con una arma y le exigieran sus pertenencias, a él y a su “novia”, que luego ofreció versiones diferentes del hecho. En 2017 al menos 69 personas murieron baleados por policías fuera de servicio. La tendencia de los últimos cinco años es que los efectivos policiales matan más personas estando fuera de servicio que en servicio activo.
Hugo Pos, disparó a un grupo de adolescentes -tres de ellos casi niños-, resguardado en una esquina, apuntando a zonas vitales de sus cuerpos. Las pericias demostrarían que sólo su arma reglamentaria se encontraba en el lugar de los hechos. Rodrigo venía con dos amigos caminando, los otros dos adolescentes fueron aprehendidos con heridas de bala, y luego fueron sobreseídos.
En el juicio oral deberá quedar en evidencia que Rodrigo era un chico sano, que todavía dormía en la cama con sus padres, que amaba ir a ver los caballos del hipódromo con su tío, que reformaba su bicicleta para hacer mejores willys, y que era tan generoso que llegaba a regalar sus pocas pertenencias a sus amigos. Mimoso de su mamá Irma, a quien todos llaman Coco, que lo extraña cada día. Su papá, Julio, recorre los palacios de Tribunales, asistiendo a cada audiencia, tratando de reconciliarse con Dios y recuperar la Fe.
No estará presente en la Sala A de los Tribunales de Ruta 8, pero sus amigos y familiares harán lo posible para que su recuerdo llegue al corazón de los jurados populares, que deberán escuchar todos los testimonios, las explicaciones técnicas de todas las pericias, y decidir si Hugo Daniel Pos actuó en “defensa propia”, o si fue responsable de un “homicidio simple”.
Lo juicios por jurados populares son nuevos en la Provincia de Buenos Aires, y entre 2015 y 2017 un 36% terminaron con absoluciones y un 64% con condenas, si bien todavía no hubo suficientes experiencias como para obtener un dato estadístico importante. La modalidad fue pedida por el defensor de Hugo Pos.
Por Vanina Pasik
Foto: Prensa Chacarita