SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Habrá una movilización en Suárez el 2 de abril, cuando se cumpla un año del femicidio de Araceli Fulles, joven de 22 años del partido de San Martín. Sus familiares y amigos están convocando a marchar todos juntos para este lunes, para seguir pidiendo justicia. “Nosotros los necesitamos hoy, pero el día de mañana si nos precisan, vamos a estar”, se compromete Ricardo, el padre de Araceli.
La joven había sido vista por última vez el 2 de abril de 2017 en una plaza cercana a la casa donde su cuerpo fue hallado 25 días después, el 27 de abril, víctima de femicidio, y enterrada bajo una loza. La casa pertenece a la mamá de Darío Badaracco, principal sospechoso y el único que queda detenido.
También están imputados, su hermano Hernán, Carlos Cassalz, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas, que estuvieron detenidos pero fueron liberados en septiembre por fallas en la investigación. También fueron detenidos los hermanos Emmenuelle y Jonhatan Avalos. Un tercer hermano suyo, Elián Ismael Ávalos, es oficial subinspector del Comando de Patrullas de Tres de Febrero de la Policía Bonaerense.
Horas antes de las detenciones, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad apartó de la Fuerza al oficial Ávalos, pero también a un subcomisario de la comisaría 8° de San Martín y a dos oficiales de la seccional 5°, que habían estado involucrados en la búsqueda de Araceli. Todos quedaron bajo la sospecha de haber plantado pruebas falsas, de haber desviado los rastrillajes y haber mantenido al tanto a los sospechosos de lo que iba ocurriendo en la causa. Desde un primer momento se demoró la búsqueda de Araceli por prejuicios de los operadores judiciales y policiales. Aparecieron pistas falsas (un bolsito de maquillajes, un collar) y se demoraron 25 días en contar con los perros que finalmente olafatearon sus rastros, y encontraron su cuerpo sin vida.
La fiscal dejó pasar unas semanas y, en mayo, decidió sacar de la investigación a los hermanos Ávalos y a otro de los sospechosos, Marcos Ibarra. Los tres fueron excarcelados en mayo porque ella solicitó que se les dictara falta de mérito. Verónica Molina, abogada de la familia de la víctima, salió a criticarla. Sobre todo por la libertad de Emanuel Ávalos: “El estuvo con Araceli en las horas previas a la desaparición y mantuvo relaciones con ella. Hay tres testigos que dijeron que lo vieron en una fiesta, pero esa fiesta fue a sólo cuatro cuadras de la casa de ella y no es motivo para desvincularlo del hecho”, sostuvo. Y recordó el sospechoso rol de su hermano policía.
A Badaracco, el único que queda detenido, ya que su ex compañera confesó que no había estado con ella, y que le había pedido que le consiga un albañil para la losa, bajo la cual se encontraron los restos de Araceli, tampoco fue encontrado por la policía. Fue otra mujer la que lo denunció: cuando le avisaron que venían por él, Darío Badaracco intentó fugarse, y anduvo merodeando por la villa 1.11.14. Un grupo de mujeres tomaban mate mientras sus hijos jugaban en una de las plazas del barrio y debieron insistir para que la gendarmería les creyera y aprehendiera al sospechoso.
Los padres de Araceli explicaron que durante la investigación las autoridades perdieron la cadena de custodia de los elementos probatorios, y que este fue el argumento por el cual la Cámara resolvió que los imputados quedaran en libertad por falta de mérito. La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones también ordenó al fiscal general que se investigue sobre quién es responsable de esta falta de cuidado con las pruebas, aunque tampoco hay novedades respecto de este tema. “Esto nos indigna y nos da bronca, porque sentimos que estábamos solos, a un año de la muerte de mi hija, no tenemos respuesta de nada”, remarcó Ricardo.
En los días de búsqueda fue fundamental el rol de las organizaciones sociales de San Martín y de José León Suárez, que ayudaron a la familia en la organización de las marchas y en la llegada a los medio nacionales. Recién cuando el reclamo estuvo instalado, las autoridades tomaron cartas en el asunto. Queda mucho por hacer. La familia de Araceli quiere saber también que rol cumplieron el Chino Alanis, Escobedo, Marco Ibarra. El juicio deberá terminar con condenas para los responsables, y también con la construcción de un relato que se devele qué fue lo que pasó en esas últimas horas de Araceli, que estaba rodeada por varones a los que conocía y en quiénes confiaba.
La marcha será el lunes 2 de abril a las 18 horas, partiendo desde 9 de julio y Márquez, hasta la plaza donde Araceli fue vista por última vez. La familia habló sobre la necesidad de que el barrio y los vecinos se levanten y suban la voz para que estas cosas, de las que el Estado no se hace responsable, no sigan pasando.
“El presidente nunca nos quiso atender, y la gobernadora no hizo nada por ayudarnos”, expresó Mónica Ferreyra, madre de Araceli, haciendo referencia al momento en que su hija permanecía desaparecida. “Para ellos nosotros somos clase b, somos los negritos, porque si esto le hubiera pasado a alguien del poder, lo arreglan todo enseguida”, se quejaba el padre a poco de cumplirse el año del asesinato de su hija, ante Zorzal Diario.
“Queremos llegar a la verdad que todavía no tenemos”, agrega Ricardo, que también afirma que la verdad y la justicia es necesaria para todas las mujeres que hoy no están, para todas las mujeres que fueron arrancadas de sus familias. “Mirá lo que paso con Micaela (García), andá con cuidado”, fueron unas de las últimas cosas que Ricardo le dijo a Araceli. La joven entrerriana había desaparecido un día antes, y también apareció muerta, víctima de otro femicidio.
“Seguimos con dolor y todos lastimados como estamos, vamos a seguir como ese soldado que no quiere perder la guerra”, advierte la madre de Araceli. A pocos días de el aniversario del femicidio de su hija, los familiares salieron por todo San Martín repartiendo volantes y pegando carteles, para que la movilización del 2 de abril sea masiva y se escuche el grito de todos como pedido de justicia, por Araceli y por todas las pibas que ya no están.
Datos judiciales
El expediente es instruido por la fiscal de San Martín Graciela López Pereyra. La cámara dispuso a fines de septiembre que se liberara a cuatro de los cinco detenidos con prisión preventiva, a raíz de la apelación presentada por el defensor oficial Fernando Luis Lagares.
Las prisiones preventivas habían sido dicatadas el 5 de junio por el juez de Garantías 1 de San Martín, Martín Porto, a pedido de la fiscal López Pereyra. Actualmente se hizo el pedido de elevación a juicio.
Por Delfina Pedelacq // Fotos: Evelyn Schonfeld
