El genocidio sionista contra el pueblo palestino no es un hecho aislado ni un “conflicto reciente”:…
Agustina Barrasa, una vecina de San Martín en la serie de Star+
La actriz vecina de San Martín llega a nuestras casas a través de El Encargado, la nueva serie protagonizada por Guillermo Francella que se estrenó el 26 de octubre por la plataforma Star+. Agustina tiene 30 años, es Actriz Dramática recibida de la USAL y profesora nacional de Danza Jazz. Trabaja en teatro desde 2006 y en televisión desde 2013, y afirma que el teatro es lo que más le gusta: “La mitad de mi vida laburé de actriz, a los dieciocho empecé en teatro under y de ahí seguí”.

En esta nueva serie, Agustina es una psicóloga vecina del edificio donde Guillermo Francella hace de Eliseo, el encargado. Su trabajo se pone en riesgo cuando el consorcio de vecinos decide que quieren poner una pileta en la terraza donde él vive. “Es una serie divertida, pero también como que te da miedito a veces porque te muestran todo lo que hace (o que puede llegar a hacer) un encargado cuando vos no estas en tu casa. Mi personaje es una psicóloga muy cheta… y fue lo más divertido porque es alguien que no es nada como soy yo”.
Agus llegó al casting casi de casualidad. Conocía a dos de los directores de la serie y en las vísperas de año nuevo a fines de diciembre de 2020, le mandó un mensaje a uno de ellos para saludarlo. “Ahí me dijo que tenía un proyecto y que quería que yo estuviera. Me llamaron del casting al otro día y lo único que escuché fue: ‘personaje y Francella’, y ahí dije que sí al toque”, cuenta entre risas. Luego de eso Agustina paso por varios castings virtuales y uno presencial. Pero entre enero y marzo “fue una incertidumbre tremenda, no tenía ninguna certeza”, confiesa.

Lo que sucede, en palabras de Agustina, “es que a veces pasa que si no sos, no sos… Por más que seas la mejor. Eso lo estoy entendiendo ahora también. Entender y amigarse con eso te saca un montón de presión, porque los artistas en general siempre estamos con el látigo del porqué no quedé y a veces no tiene que ver con vos. También está el tema de lo económico, porque estudiar y capacitarte no es barato y también estas en esa. Yo arme mi vida como para siempre poder… en este caso de El encargado, yo estaba siempre disponible por si tenía que ir a grabar un día que no me tocaba. Mi vida gira en torno a ese poder hacer lo que me gusta. Y a veces no sabes si te van a llamar o no de algún laburo, pero trabajo de lo que me gusta y no podría estar haciendo otra cosa, no me veo laburando en una oficina de 8 a 18… no es para mí”.
Una nueva experiencia
Para Agustina la experiencia de la actuación frente a cámara, y en este caso, de la mano de una productora como Disney Channel fue algo totalmente nueva: “Vengo del teatro y ahí me di cuenta, sobre todo actuando con Guillermo, que la tiene re clara en un set, que tenes que estar todo el tiempo atento a todo. La luz, la cámara, la posición del cuerpo… todo tiene un porqué y no tenes que verlo solo por vos sino por el trabajo del resto también. Así que fue muy enriquecedor porque nunca había grabado de esa manera”.
Por eso este año comenzó a tomar clases de actuación frente a cámara. “El lenguaje audiovisual es diferente, el plano es más chico, tenes que transmitir mucho con la mirada y no moverte por todo el espacio como en el teatro. Es bastante complicado para mí porque es nuevo, pero siento que ahora tengo otras herramientas”.
Ahora, con la serie ya estrenada en la plataforma de streaming y luego de la Avant Premiere, lo que le queda a Agus es juntarse con su familia y ver la serie completa: “Verte es re loco. Esta bueno porque la primera vez que lo ves es como espectador y después ya vas viendo otras cosas, las que te gustan, las que no… A mí me gusta verme, quiero ver como quedó porque la grabamos hace un año y aparte aprendés porque ves lo que llevaste vos al personaje. También es lindo cuando tu gente cercana te reconoce en algún laburo y te manda un mensaje de: ‘che te vi’, es divertido y me gusta”.

En un futuro, a Agus le gustaría trabajar en una tira diaria, pero mientras tanto, vos ¿la reconociste en El Encargado?