skip to Main Content

Amenazas, provocaciones e incendio intencional contra la educación pública en San Martín

Este miércoles en el edificio “Tornavías” perteneciente al campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fue colocado un pasacalles en el alambrado con un mensaje contra la educación pública con la firma de “Milei 2023”. Ese mismo día, en el profesorado N°113 de San Martín hubo un principio de incendio en la sede de Cochabamba, que según los bomberos fue intencional. Por el hecho no se lamentaron heridos. Hace dos meses en este establecimiento denuncian la aparición de carteles negacionistas y amenazantes contra “los zurdos.” 

“Esta semana apareció un cartel en el campus de la UNSAM con el lema ‘Se le va acabar la universidad gratis: Milei 2023’ en la puerta de nuestra universidad, lo cual es una provocación, y está bajo una concepción donde evidentemente la educación no debiera ser un derecho sino un privilegio para unos pocos”, comenzó diciendo Axel, un estudiante de Educación en la UNSAM, en diálogo con Zorzal Diario.

Y continuó: “Esto se da en sintonía con lo que pasó en la Universidad de Quilmes, y con lo que sucedió en el profesorado N° 113 de nuestro distrito, en el que apareció un cartel con un falcón verde, diciendo que iban a correr a los zurdos. También hubo pintadas contra las abuelas de Plaza de Mayo, prendieron fuego un tacho de basura y cerraron la salida de emergencia, tuvieron que intervenir los bomberos.”

Esta serie de ataques a la educación pública se dan en un clima electoral cada vez más violento, donde hay sectores políticos que reivindican a la dictadura y sus métodos habilitando este tipo de ataques.

Por su parte, Florencia Sarmiento, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y vocera del Partido Obrero en el distrito declaró ante este medio: ” Todos estos hechos violentos se dan posterior al ascenso electoral que vimos de la ultraderecha en las Paso de la lista de Milei, y que se vio también en el acto negacionista de Villarroel, en el cual defendió a los militares”.

Y denunció: “Esto muestra una escalada mayor en la defensa de la intervención de las fuerzas armadas, para claramente crear las condiciones para que el programa político que quieren llevar adelante se haga con represión en la calle.”

Instituto Superior de Formación Docente 113 (ISFD)

Este episodio en la UNSAM no se produjo de manera aislada, en el ISFD 113 de San Martín, grupos libertarios que reivindican la dictadura y apoyan a Javier Milei, hace más de dos meses amenazan a docentes y alumnos con dibujos de un Ford Falcon verde con la inscripción “A la noche se viene”. Vas a correr zurdo sorete”. También hubo amenazas en la Universidad Nacional de Quilmes, y en colegios públicos porteños.

Este miércoles, la situación tuvo un nivel más peligroso ya que en el turno noche del profesorado 113 del edificio ubicado en Cochabamba entre Pueyrredón y Matheu, se desató un principio de incendio intencional, del que tanto docentes como alumnos pudieron salir ilesos.

Las sospechas sobre la autoría de este principio de incendio está en manos de la Justicia. Aunque entre los alumnos se señala una línea directa con las amenazas e intimidaciones que venían sufriendo.

El Instituto sacó un comunicado donde expresó: “Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al proceso de intimidación que está sufriendo la comunidad educativa, y que culminó en el sospechoso incendio el miércoles 13 de septiembre”, decía un pasaje del texto. 

Micaela, una estudiante del ISFD, habló sobre el principio del incendio en el programa Cabezas de Radio en Radio Atómica: “No salimos del estado de conmoción. La Directora ya hizo la denuncia correspondiente. Hace dos meses vienen apareciendo estos grupos libertarios con mensajes amenazantes. Estamos muy preocupados.” 

Back To Top
×Close search
Search