Saltear al contenido principal

Los movimientos populares junto a Massa

No sólo es el título de esta nota sino también la consigna con que el jueves se presentó el acto en apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria en el micro-estadio Malvinas Argentinas.

Sergio Massa, poco a poco, comienza a brindar respuestas a los reclamos de muchos sectores de la sociedad desde su lugar como Ministro de Economía y también, de esta manera, con estas iniciativas, marca un rumbo y una propuesta de gobierno que tanto se ha exigido en la búsqueda del triunfo hacia las próximas elecciones generales.

Ante un estadio colmado y otros tantos de miles observando el acto por las pantallas gigantes en el predio fuera del estadio, Massa advirtió que “están reflejando ese enorme nivel de organización, la enorme voluntad militante, las ganas, el deseo, la determinación de que el 10 de diciembre empecemos un nuevo gobierno en la Argentina para seguir el trabajo de incorporación de los sectores populares a la economía formal Argentina”.

Ratificó las medidas tomadas desde el ministerio de economía en los últimos días. La devolución del IVA, beneficios para trabajadores formales de hasta 700 mil pesos, jubilados, y otras políticas económicas de público conocimiento. Sin embargo, “no salió en ningún lado que ayer, también pusimos en marcha para los beneficiarios del potenciar la devolución del IVA por 18,800 pesos”, remarcó el candidato. Así mismo aseguró que enviaron al Congreso una ley “para que en la canasta básica alimentaria no se cobre más el impuesto al valor agregado ni en la leche, ni en la carne, ni en la fruta, ni en las verduras, ni en los alimentos, ni en los productos de higiene personal y del hogar”. Después de los aplausos, dedicó un segundo a la oposición, de cara a la votación del proyecto: “queremos ver que todos aquellos que se llenaron la boca hablando de que en la Argentina había que bajar impuestos si ahora van a levantar la mano cuando se trata de bajarle impuestos a los que menos tienen en la Argentina”.

Mediando el discurso, manifestó que “cada argentino tiene derecho a su lote, cada familia en su tierra. Ponemos en marcha un programa de lotes con servicios usando la tierra ociosa que tiene el Estado para que ninguna familia tenga que andar como mendigo”, respondiendo así al postergado reclamo de los movimientos populares: “Tierra, techo y trabajo”

En tono electoralista o no, lo cierto es que las medidas se perciben, tanto dentro de UP como en la oposición, que se encarga de defenestrar cualquier intento por mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este aspecto hicieron hincapié los dirigentes de las organizaciones sociales.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), destacó el rol de la militancia social. “Venimos a este acto a reafirmar la decisión política de recorrer hasta el lugar más recóndito de nuestro barrio, llevando las ideas y las propuestas de Unión por la patria, para que de esa manera poder frenar el intento de querer gobernar esa derecha reaccionaria expresada en Bullrich, expresada en Milei”. En ese mismo sentido, Barrios de Pie, tuvo en la voz de su dirigente, Daniel Menéndez, un segmento dedicado a Sergio Massa y su labor como ministro: “porque hace un año no nos dejó tirado. Hace un año se puso al frente de la discusión con el Fondo Monetario Internacional, pidió la pelota y hoy estamos acá para dar pelea”.

Emilio Pérsico, histórico dirigente del Movimiento Evita y titular de la Secretaria de Economía Social, reivindicó el lugar revolucionario de la mujer en los barrios populares y frente al avance del neoliberalismo. A su vez, dedicó un momento para remarcar el panorama económico. “Cuando Sergio hace un acuerdo y paga en Yuanes parte de la deuda, le pagamos los fletes a las empresas inglesas en Yuanes, cuando abrimos para que tengan cuentas también en Yuanes, estamos terminando con algo que nos dijo Cristina que era la economía bimonetaria, vayamos a una economía trimonetaria, destruyamos la economía bimonetaria. Cuando hacemos un acuerdo con los BRICS, que plantean crear un banco y crear una moneda para las transacciones en el mundo y saltamos del área del dólar estamos rompiendo con esa economía bimonetaria. Vamos a tener la moneda de desarrollo. Tenemos que ir hacia ahí. No compremos espejitos de colores que vamos a cobrar un peso un dólar, eso no va a suceder. Los países que aceptan no tener una moneda pierden su soberanía, pierde su capacidad de desarrollo. Nosotros vamos a ir unidos con los países de América Latina y de Asia a construir nuestra propia moneda de intercambio”.    

Más allá de los cuatro oradores, estuvieron presentes el candidato a Vicepresidente Agustín Rossi, el Ministro del Interior, Wado De Pedro, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, y otros tantos dirigentes que conforman la coalición de UP y las organizaciones sociales.

Foto del avatar
Volver arriba
×Close search
Buscar