SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El acuerdo de la UTT con una cámara empresarial no tiene precedentes en otros distritos.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de San Martín se proveerá de alimentos sin agrotóxicos mediante un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). La iniciativa fue impulsada por empresarios gastronómicos del distrito y el Instituto Idear Ciudad, que fue partícipe de las mesas de diálogo para que se comience a plasmar en los menús que se ofrecen en los bares y restaurantes. Tambien participó de estos encuentros el diputado nacional Leonardo Grosso.
Bares y restaurantes de San Martín empezarán a ofrecer platos con productos alimenticios libres de agrotóxicos. “Como comerciantes gastronómicos nos estamos poniendo a la altura de las circunstancias: la necesidad de un cambio en el consumo de alimentos se viene planteando hace tiempo, con las distintas militancias en cuanto al cómo se produce y cómo nos alimentamos”, expresó Gabriel Monserrat, integrante de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, a Zorzal Diario.
“Llegamos a conocer a la agrupación por un contacto que nos hace Leo Grosso. Así arrancamos, y se nos ocurrió conjuntamente generar esta propuesta para la gastronomía de San Martín”, contó Gabriel acerca de cómo se dió el proceso para desarrollar la iniciativa.
Mariano Montenegro, integrante del Instituto Idear, afirmó que en San Martín se viene dando un crecimiento en los emprendimientos de ventas de alimentos agroecológicos. Por eso “construyeron la propuesta junto a la Cámara Gastronómica y la UTT, para poder darle al vecino y vecina la posibilidad de acceder alimentos sanos y de primera calidad cuando salen a comer afuera”. Y de esa manera, “apostar al trabajo cooperativo, la soberanía alimentaria y la producción agroecológica”.

“Sabemos que esta oferta de productos agroecológicos hoy es sólo para quienes tienen la posibilidad de consumir en estos locales, pero comer sano y seguro tiene que ser un derecho para todos y todas. Por eso creemos que el Estado debe estar presente, y garantizar ese derecho a quienes hoy no pueden elegir lo que comen”, agregó Montenegro.
La Unión de Trabajadores de la Tierra ya abastece en la región norte a más de 6000 familias, que eligen acceder a estos productos sin agrotóxicos. “Hay una gran cantidad de vecinos y vecinas que vienen eligiendo comer esto en sus propias casas. Lo que no existe aún es una oferta gastronómica, fuera de sus hogares, donde puedan seguir haciéndolo”, marcó Monserrat. “Dándole difusión a ésto vamos a generar un poco más de conciencia. Nosotros nos estamos poniendo a la altura de un cambio que los vecinos ya vienen eligiendo desde hace tiempo, comprando bolsones de frutas y verduras agroecológicas”.
La UTT es una organización a nivel nacional de familias y campesinos productores de alimentos libres de agroecológicos, conocidos mediáticamente por una serie de “verdurazos” que realizaron en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires, como método de protesta y visibilización. También vienen impulsando una Ley de Acceso a la Tierra, que busca que se destinen créditos blandos al sector, y puedan así acceder a terrenos propios sin tener que afrontar los gastos de alquiler. El convenio que alcanzaron con la Cámara de Empresarios Gastronómicos, incluye también un descuento en la lista final de precios.
