skip to Main Content

Cometierra: Visiones y femicidios en el barrio

En su debut como novelista, Dolores Reyes consigue en Cometierra, un crudo retrato de los femicidios y la vida en el Conurbano, algo muy difícil para cualquier escritora o escritor: atrapar y conmover al mismo tiempo.

“Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino”.

Con esta sinopsis Dolores Reyes nos introduce de lleno en Cometierra, su primera novela. Publicada en mayo de 2019 en nuestro país por el sello Sigilo, la novela también se editó en Estados Unidos y en varios países de Europa. Mamá de siete hijos, la autora vive en Caseros y es docente, feminista y activista de izquierda. No es casual, por lo tanto, que la trama gire en torno a la realidad social que se vive todos los días en el Conurbano bonaerense.

Cometierra es una joven que tiene “el don” (o la desdicha) de, justamente comer tierra y tener visiones sobre la vida de las personas que alguna vez pasaron por esa tierra. A la primera de sus visiones, el femicidio de su madre cometido por su papá, le siguen otras no menos terribles y crueles. A media que aparecen, Cometierra empieza no sólo a ver sino también a sentir y a comunicarse con aquello que ve.

La novela nos involucra de lleno en una problemática tan actual que asusta. A poco de iniciar la lectura nos encontramos con parte de la realidad que inspiró a la autora a escribir la historia: “A la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidio, a sus sobrevivientes”. En este sentido, Dolores Reyes aseguró, en una entrevista a Página 12, que “los materiales no los tomo del aire, los tomo de la sociedad en la que vivo”.

Pero no es sólo la realidad de los femicidios la que aparece retratada en la novela, sino también la realidad social que vive la protagonista y que permite al lector un acercamiento a la vida cotidiana de muchas familias y jóvenes en los barrios del Conurbano.

Al comienzo, la joven empieza a recibir tierra por necesidad. Vive con su hermano en un barrio y necesitan plata para sobrevivir. Pero en el medio la vida sigue. Los amores, la adolescencia, el despertar sexual, la educación, las fiestas, los boliches, los amigos. Para Cometierra la tierra es una amiga que la llama todo el tiempo, aunque quiera escapar de ella y hacer oídos sordos a su llamado.


La historia gira en torno a la protagonista, pero también a través de las personas que van a buscarla. Estas personas acuden a Cometierra porque están desesperadas por conseguir respuestas, porque no saben dónde está su hija, su hijo, su hermana, su novia o la maestra del colegio, que desapareció de un día para el otro, en un contexto donde la policía no ayuda. Y Cometierra es testigo de todas esas tragedias. Ella trata de evitar ver porque sólo puede hacer eso: ver.

La autora hace un excelente trabajo transmitiendo lo que la protagonista ve y también lo que siente. La realidad social, la violencia de género, las ausencias se pueden sentir en cada una de las 173 páginas de la novela. Entre Ruta 8, Rescate, la Mega y su casa, Cometierra va creciendo, se va descubriendo a ella y a las relaciones humanas y también su “don” comienza a crecer. Llegado un momento no es sólo la lectura lo que atrapa, por su lenguaje y por la cercanía, sino también el sentir en carne propia todo lo que transmite la historia.

Con un lenguaje popular propio del Conurbano, la autora logra que la historia se vuelva mucho más creíble y cercana para el lector. Dolores Reyes nos sumerge en esta novela de ficción, que está firmemente anclada a la realidad de una manera inteligente y eficaz, lo que vuelve a Cometierra un libro atrapante y necesario.

Back To Top
×Close search
Search