Tres mujeres jóvenes son asesinadas. Tres jóvenes, muy jóvenes, son brutalmente asesinadas y descuartizadas. Un triple…
Cristian Micucci: “Buscamos que haya una lista de unidad”
El concejal Cristian Micucci recibió a Zorzal Diario en las oficinas de Daniel Ivoskus, ubicadas sobre la calle Mitre, en San Martin centro. A algunos metros se encuentran la Plaza Central y el Palacio Municipal, edificio que Ricardo Ivoskus -padre de Daniel-, recorrió durante los 12 años que Honestidad y Trabajo gobernó el municipio. La entrevista se hubiera llevado a cabo en el Concejo Deliberante, pero el mismo se encuentra cerrado: una síntesis de lo que sucede en el legislativo local, que prácticamente no sesionó en los últimos 2 años. “¿Qué pasaría si el Frente de Todos consigue mayoría en la Cámara de Diputados?”, se pregunta el edil.
-¿Qué rol van a tener desde Honestidad y Trabajo en las legislativas que se avecinan? Se vieron flyers en las redes con el apellido Ivoskus.
-Aún no está claro cómo serán las reglas de juego. El 14 de julio vamos a firmar la alianza dentro de lo que es Juntos por el Cambio, y entre el 14 y el 24 de julio decidiremos qué es lo más conveniente para San Martín. A nuestro entender, lo mejor es que haya una sola lista de unidad.
No cabe duda de que Ricardo (Ivoskus) es una persona que quiere a San Martín, y que lo construyó desde las cenizas desde que asumió como intendente, en el año 1999, y durante los 12 años que gobernó el municipio. Hacia esa visión vamos nosotros, hacia el tipo de construcción que tiene Ricardo. De unidad del espacio, y el bienestar por San Martín.

-¿De qué depende que se dé esa unidad?
-De las ambiciones que tiene cada uno de los espacios. Nosotros queremos formar parte de un equipo, que es lo que pregona Ricardo. Y así lo pensamos: armemos un equipo, busquemos lo mejor para San Martín. Y después vemos los nombres.
-¿Si no se logra la unidad en el plano local están dispuestos a competir en las PASO?
-En última instancia si. Pero buscamos que sea una lista única.
-¿Qué rol creen que tuvieron en San Martín durante la pandemia?
-En lo local fuimos muy colaborativos con el municipio, y no recibimos soluciones rápidas de parte de ellos. El municipio cayó en un pozo en torno a la crisis sanitaria, económica, social y educativa; al igual que pasó en Provincia y Nación.
-¿No careció de firmeza la oposición al momento de marcar una agenda de prioridades?
-La agenda se la marcamos en base a las necesidades de la gente. Con los gastronómicos fuimos los primeros en pedir la eximición de tasas y los balcones gastronómicos. Y en todo lo que es educación fue muy fuerte.
Siempre estuvimos adelantados a las decisiones municipales. Está claro que se necesita que el municipio diga que sí, pero en cuanto a los sectores de comercio, educación y salud, siempre estuvimos adelante respecto a la agenda.
-El Concejo Deliberante se encuentra cerrado desde hace más de un año. La excusa que esgrime el oficialista Perrella apunta a la cuestión sanitaria, pero la decisión aparenta tener más que ver con un aprovechamiento y modo de concepción de la política ¿Cuál es su mirada?
-En la parte legislativa, todo se trata de mayoría y minoría. Nosotros presentamos más de 250 proyectos en este último año y medio. Algunos lo resolvimos con el presidente del Concejo, otros con autoridades de la Municipalidad. Pero al ser minoría no pudimos dirimirlos ni en una sesión ni en las comisiones. Nos encontramos constantemente en una posición de pedir y esperar que nos respondan.
Esto que pasa en San Martín puede verse reflejado en la Cámara de Diputados ¿qué pasaría si, a nivel nacional, consiguen la mayoría allí? Si en un Concejo Deliberante en el que nosotros somos 8 y ellos 14, manejan los tiempos como quieren, imagínate lo que podría pasar en Diputados.

-¿Cuál es la actividad política de Daniel Ivoskus actualmente?
-Daniel trabajó fuertemente para que Maxi Abad sea el presidente de la UCR en la provincia de Buenos Aires. No sería ilógico que esté dentro del equipo de Facundo Manes.
-¿Se pudo vacunar contra el Covid-19?
-No. No me llegó el turno. Debe ser porque no dije que tengo obesidad o hipertensión, para tener prioridad. Yo sé que la gente está desesperada por la vacuna, pero si uno no tiene enfermedades preexistentes, no hay que poner que sí. Si mentís capaz te llaman.