skip to Main Content

Editorial || Los resultados de las PASO: ¿un punto de inflexión rumbo al 2023?

La primera elección que le tocó afrontar a Fernando Moreira como intendente de San Martín fue con derrota. La interna del PRO potenció a la oposición, que se llevó un triunfo. El apellido Ivoskus en las boletas ya no es sinónimo de victoria. Andrés Petrillo, el cisne negro de la elección. El desafío para Juntos de unificar los tonos de la campaña. La foto de las PASO siembra un actor en la pelea por la intendencia e introduce el debate de la renovación en el oficialismo.  

El peronismo en su burbuja

La algarabía peronista que se daba hasta el último día en la Peatonal Belgrano con militantes y dirigentes del peronismo local haciendo “el trencito” se enfrentó con la realidad de las urnas. El  domingo, el búnker de campaña se vistió de duelo con el correr de los minutos y los preludios que llegaban desde las escuelas adelantaron que los números no serían los esperados para la elección. 

El propio Fernando Moreira lo reconoció en una arenga en la que intentó levantar el ánimo de los allí presentes. Un flyer que muestra a Nancy Cappelloni como la candidata más votada es el consuelo comunicacional por estas horas con el que se busca salir de la amargura electoral.¿Se subestimó la elección? ¿Faltó compresión de la realidad?

El peronismo en su burbuja, atravesó la campaña tal como se dieron los actos políticos con figuras del Frente de Todos en este distrito y en otras localidades: aislados, con fotos montadas para las publicaciones en redes sociales. Así se dieron las visitas del presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y la propia Victoria Tolosa Paz. A los y las dirigentes del peronismo les faltó la  calle y caminar el barrio. 

Tolosa Paz, Katopodis y Cappelloni en una puesta en escena para las cámaras

La derrota electoral cala en lo más alto del poder nacional. El territorio del ministro Gabriel Katopodis no pudo resistir a la caída electoral que sufrió el Frente de Todos. No hubo viento en popa para Cappelloni, como cuando encabezó la lista de concejales en la boleta de Sergio Tomás Massa en 2013. En aquella oportunidad lució el apellido de casada y aquí se abre una incógnita sobre la estrategia electoral. ¿El apellido Katopodis hubiera sumado votos para mejorar la perfomance del FdT?

En un importante despacho de un funcionario municipal renegaban de la estrategia tomada. “Es válida la discusión por el tema de género y el rol de la mujer en la política. Pero si tenes un apellido que es un activo para la campaña ¿Por qué no usarlo?”, reflexionaba un hombre al tanto de las decisiones en torno a la campaña. También cuestionaban el slogan utilizado: “La ciudad que queremos”. 

Sorpresa en la interna de Juntos

Las PASO en Juntos dio resultados y las divisiones internas tensionaron de tal forma que salieron para afuera: la campaña se sintió en la calle con todo el aparato propagandístico disponible. Juntos consiguió un triunfo legislativo que los pone en un lugar expectante rumbo a la gran pelea de noviembre.

Andrés Petrillo dio la sorpresa. Con el padrinazgo político de Jorge Macri, logró llegar más al electorado de Diego Santilli que su contrincante, Ramiro Alonso López. Aunque los números fueron cortos y no se selló totalmente la grieta interna que existe en el PRO.

¿Logrará Juntos unificar criterios de campaña? Petrillo compartirá boleta junto a Ramiro Alonso López, a quien acusó de llevar a cabo una “oposición domesticada”. Además en la lista irá Alexia Carusso, candidata del possismo de Walter Carusso. Petrillo y Carusso se enfrentaron en las internas del radicalismo en marzo.   

El desafío que tendrá el PRO es amalgamar una campaña donde no existan mayores sobresaltos rumbo al 14 de noviembre. La disputa interna que encarnan Santiago López Medrano y Andrés Petrillo podrá esperar hasta el 2023, donde el clima político nacional guiará los roles. El ex ministro bonaerense tiene vínculos con la cúpula del PRO, lo que lo pone en una posición importante para la pelea por la intendencia. El sueño por la gobernación de Jorge Macri y los posicionamientos marcarán el futuro político de Petrillo y sus intenciones de gobernar San Martín.

Dirigente de Juntos por el Cambio San Martin

El triunfo en la interna de Petrillo fue una sorpresa para el espectro politico local. Un verdadero cisne negro que se introduce en la discusión por la intendencia, pero que también alterará la convivencia politica existente entre el katopodismo, el PRO de López Medrano y el radicalismo de Walter Carusso. La promesa de Petrillo de llevar adelante una oposición dura, podría empezar a quebrar la calma con la que atravesó estos últimos años el oficialismo en el Concejo Deliberante.

La otra lista en Juntos fue la encabezada por Cristian Micucci, quien hasta aquí con el escrutinio provisorio se quedaría sin poder renovar una de las concejalías. Con el apellido Ivoskus en la lista no logró tener una lista competitiva. Ricardo Ivoskus tuvo participación en la campaña y hasta circularon carteles con su imagen junto a la de Facundo Manes. El peso electoral del apellido del ex intendente hace tiempo dejó de ser sinónimo de victoria en San Martín.

¿Plenario? ¿Ampliar las voces?

Los resultados de las PASO podrán iniciar el comienzo de una nueva etapa  en la política local: con más debate y una renovación política, que  sobre todo en el Frente de Todos es necesario que se dé. Por lo pronto, el intendente Moreira habló de armar “el famoso plenario del FdT”, en lo que pareció una respuesta a algún sector del peronismo.

La derrota para quienes conducen los hilos del peronismo en el distrito puede ser una oportunidad para abrirse a nuevos sectores emergentes que piden pistas para introducirse en el debate del San Martín hacia adelante. Aunque el plenario del que habla Moreira parece ser un manotazo de ahogado tras una derrota y en vista a recuperar la iniciativa. El katopodismo planchó el debate político hacia dentro y también lo hizo en el ámbito institucional correspondiente, el Concejo. La excusa siempre es la pandemia. 

Ampliar la planta del Estado municipal para cuadros políticos y militantes de las distintas tribus peronistas no alcanza para que haya una inclusión real de otras voces, miradas y emergentes; sobre todo si la firma y el poder de decisión recae en los mismos nombres que ocupan un sillón de funcionario desde hace 10 años. 

Las PASO se convirtieron en un punto de inflexión rumbo al 2023. En la interna de Juntos asomó un nuevo liderazgo legitimado en las urnas; en el Frente de Todos las elecciones  siembra el precedente de que el katopodismo no es invencible. 

Back To Top
×Close search
Search