skip to Main Content

El mundo es un grano de maíz

El Club del Choclo fue lanzado el pasado sabado 3 de septiembre en el Bosque Urbano, predio ubicado dentro de la UNSAM y que fue recuperado por estudiantes en 2008. La iniciativa propone resguardar las semillas de variedades no explotadas comercialmente, preservando así el patrimonio genético y cultural de la naturaleza, siendo el principal alimento del territorio latinoamericano. El lanzamiento contó con el apoyo del Círculo de Soberanía Alimentaria de la UNSAM, que desde hace 3 años promueve y resignifica los valores de la soberanía alimentaria.

Se dio inicio, cual piedra angular de la alimentación, al denominado Club Del Choclo, impulsado por integrantes del Bosque Urbano. “El mundo cabe en un grano de maíz”, se escuchó entre las palabras de Flavia, principal impulsora y fundadora del Club. Y es que pensar en el maíz y su uso es un acto intrínseco de las cosmovisiones andinas, siendo el principal alimento del territorio latinoamericano y el tercero a nivel mundial por detrás del trigo y el arroz. También participó el ingeniero agrónomo Felipe Boucau, quien reflexionó acerca de las “estrategias comunitarias ante el patentamiento de la vida”, y marcó las diferencias entre un transgenico, un hibrido y una semilla criolla. El debate giró en torno al rol y uso de los procesos de transgenesis y paquetes tecnológicos.

La iniciativa del Club del Choclo propone participar del guardianamiento de semillas de maíz en todas sus variedades posibles. Existe una gran variedad de maíces que no llegamos a conocer ya que los avances agroindustriales terminan perdurando a la variedad más rentable económicamente. De esta forma la alimentación aparece como un negocio más que como un derecho. Es por eso que este proyecto sostenido por huertas comunitarias, agricultura familiar y campesina, propone resguardar las semillas, por lo general, de variedades no explotadas de manera comercial, preservando así el patrimonio genético y cultural de la naturaleza. Esto se da ante un modelo concentrado que atenta contra la biodiversidad, patenta y comercializa las semillas como si se tratara de un bien de mercado.

Junto con la fundación del Club del Choclo, se realizó el encuentro presencial del Círculo de Soberanía Alimentaria de la UNSAM, que desde hace 3 años activa para generar debates y charlas en torno a los proyectos de país que se disputan entre el modelo agroexportador, generador de comodytis, pero que no resuelve el acceso a una alimentación ni basica ni nutriciónal; o un modelo soberano, con Seguridad Alimentaria y equitativo.

La actividad también fue acompañada por la jornada de visibilizacion por los humedales, reclamando “ley de humedales ya, no cualquier ley”, pidiendo que se trate el proyecto de ley presentado en diputados ( expte 0075-d-2022 ) consensuado por lmas de 350 organizaciones, con plena participación ciudadana y con aval científico. La jornada contó con apoyo de Interhuertas, que colaboró para hacer posible el intercambio de semillas. La actividad fue interpretada en lengua de señas.

Back To Top
×Close search
Search