El periodista Facundo Nívolo volvió al oratorio de la difunta correa luego de 30 años. Su…
La banda que ganó el concurso se va de gira
El Zorzal presenció un ensayo. La lista que nos regalaron fue la misma que tocaron en Mitos Argentinos y entre los temas había covers de Los Piojos y Sumo, bandas de gran influencia para los chicos de la banda.
Las Uñas de Juana ensaya dos o tres veces por semana, y por lo menos una de esas dos veces se juntan en la sala “Ambú”, mítico reducto de la escena under de San Martín
En esta sala Las Uñas de Juana grabó su primer EP. El cantante, Mauro Tilli, cuenta cómo llegaron a la grabación de este material que tiene 3 temas: “Nos anotamos en el programa Circuito Rock -concurso organizado por la Municipalidad de San Martín- y nuestro nombre salió sorteado para grabar el CD. Me acuerdo que fuimos con los chicos para ver qué onda [sin mucha expectativa] y el primer nombre que sacaron fue el nuestro. No lo podíamos creer”.
Este EP, que la banda siempre tiene a mano para regalar, contiene temas como “Control Remoto” o “Respiro”, grabados en un solo día el trabajo que les llevó más de 10 horas. Hoy a la distancia están más que conformes. La primera vez que lo presentaron fue dos meses después de haber ganado el concurso, en el subsuelo de la municipalidad, junto a otras bandas del distrito.
La tapa de este material es una luna en cuarto creciente, satélite que es una fuente de inspiración y de energía recurrente a la hora de componer. Esa energía es la que muestran arriba del escenario y la que le transmiten a un público que los eligió para tocar en el día de la primavera en los festejos que organizó la Municipalidad de San Martín, festival que cerró La Delio Valdés.
Ahora se sienten “más firmes” como banda y “en pleno crecimiento”. “Los comienzos fueron difíciles”, confiesan. Cuando recién se estaban conociendo y cada uno llegaba con sus personalidades bien diferentes, “chocaban mucho”. Hoy entre ellos hay un pacto: “Siempre que algo no esté bien entre nosotros vamos a volver atrás, y vamos a ver qué pasó. Estamos entre amigos, tenemos que hacer las cosas bien si queremos vivir de esto.”
Decidieron bautizarse como Las Uñas de Juana en homenaje a una “perra hermosa que siempre nos acompañaba y que al caminar hacia ruido con las uñas”.
El 2018 tendrán el desafío del primer viaje a la Costa Atlántica como banda: seguramente de esa experiencia saldrán temas que serán parte de su gran sueño tener un CD de larga duración.
Por Mariano Quiroga / Fotos: Rebeca Porro


