skip to Main Content

La UNTREF aprobó un protocolo para intervenir en situaciones de violencia de género

Con el impulso de estudiantes, la secretaria de género y la red interdisciplinaria de género en junio la Universidad de Tres de Febrero aprobó un Protocolo para que la institución intervenga en las situaciones de violencia de género que se den en la comunidad universitaria. La oleada feminista que impuso a escala nacional el debate por el aborto legal en el Congreso Nacional, logra transformaciones en todas las instituciones.

“Creemos que el Protocolo es producto de reconocer una realidad social que las mujeres estamos viviendo en todos los ámbitos, y que requiere que las instituciones tomen cartas en el asunto brindando respuestas”, cuenta Barbara Goyechea, Secretaria de Género y Derechos Humanos por el Centro de Estudiantes. Y continúa: “Veníamos desde nuestro espacio acompañando a estudiantes que habían sido víctimas de una situación de violencia, pero no teníamos marco institucional para avanzar en ciertas cuestiones. Por eso impulsamos este debate en los ámbitos correspondientes”.

Roxana Derrudi, Consejera Superior por el claustro estudiantil, explica que “el Protocolo es un inicio para poder abordar respuesta a estas situaciones, pero hay que trabajar para mejorarlo y también para brindar otras propuestas que ayuden a construir una integralidad. Lamentablemente vivimos en un Municipio que es una cáscara vacía principalmente en Salud y Género”. Agrega que “el protocolo tiene por objetivo acompañar, brindar herramientas y tomar definiciones frente a las diferentes situaciones de violencia, como también articular recursos y hacer propuestas de prevención”.

Estudiantes protagonistas


Por último, Barbara Goyechea expresa que la herramienta sierve también para “fomentar los espacios en la universidad que promuevan la organización y empoderamiento de las estudiantes”, porque enseña que “hay que escuchar las demandas y construir institucionalidad en base a eso”.

“Por eso, organizamos cada año el Encuentro Regional de Mujeres en la Untref, donde surgió claramente la necesidad de hablar de esto que sucedia en la Universidad”, concluye.

Consejería
Las entrevistadas además que son parte de una Consejeria en Tres de Febrero para la Atención de Situaciones de Violencia y asesoramiento en Salud Sexual Integral, que se desarrolla en el Centro Cultural Desalambrarte, en Bonifacini y Avenida San Martín. Para el futuro, esperan poder desarrollar este mismo proyecto de Consejerías en la Universidad.

Redacción Zorzal Diario.

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search