El colectivo de cyber cirujas se formó a fines de 2019 y promueven la recuperación de…
Lanzan seminario en la UNSAM sobre la lectura y la escritura en la cárcel
La cátedra “Sujetos, Encierros y Territorios” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lanza por tercera vez el seminario: “La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel”. Estará coordinada por la magister Gabriela Salvini y el profesor Sergio Frugoni, de la Escuela de Humanidades de la misma Casa de Altos Estudios. El seminario de 32 horas de duración, que iniciará el próximo 21 de agosto, es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo. Está nutrido de la experiencia y la vida cotidiana de las personas cautivas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La cátedra enseña, entre otras cosas, que vivimos en un mundo que encierra al pobre en la cárcel, al rico en el country y a los jóvenes de clase media y alta, en las redes sociales. También, que existen fronteras y que la sociedad esconde sus responsabilidades porque no quiere mirarse al espejo. Aparta a las personas que les resultan inútiles para sus sistemas, por ejemplo, encerrando a los viejos porque ya no producen. “La cátedra sujetos, encierros y territorios ofrecerá durante el segundo cuatrimestre, el seminario: ‘La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel’. La propuesta, está destinada a los estudiantes del Profesorado Universitario en Letras, así como también, a alumnos de otras carreras y universidades, interesados en la temática”, explica Salvini, a Zorzal Diario.
La magister y titular de la cátedra comenzó a trabajar con la educación en establecimientos penitenciarios provinciales desde muy joven. Veinte años atrás se desempeñaba como profesora de lengua y literatura en los penales de máxima seguridad. Como mucha gente, considera que las personas en situación de encierro son capaces de proyectar sus vidas y ser felices a través de la educación.
Desde el cuerpo docente explican que la cárcel constituye un espacio singular y complejo para las prácticas de lectura y escritura, por la hostilidad del sistema carcelario. Leer y escribir se vuelven herramientas que contribuyen a quebrar el aislamiento y sobrellevar las consecuencias negativas del encierro punitivo. En este escenario, las instituciones educativas (escuelas y universidades) realizan intervenciones, mediando la cotidianidad del encierro con prácticas y representaciones propias del “mundo libre”.
En los penales, junto a la educación formal conviven las prácticas de educación no formales. Estas, muchas veces, ayudan a que los presos se acerquen al ámbito educativo como: espacios de arte de diverso tipo, grupos de alfabetización, grupos de enseñanza de oficios, programas estatales y acciones de organizaciones de la sociedad civil. En este contexto se desarrollan ejercicios de lectura y escritura en los que se superponen lógicas educativas con otras, propias de la prisión.
En su tercera edición, el seminario prevé un intercambio con escritores que narraron sus obras desde la cárcel, y una visita como trabajo de campo al Centro Universitario San Martín (CUSAM) que la UNSAM fundó en la unidad 48 de José León Suárez. “El seminario propone un recorrido de los enfoques vinculados a la lectura y a la escritura como prácticas sociales y, en particular, reflexionar sobre los modos de abordaje en situaciones tan complejas, como el encierro punitivo”, agrega Salvini.
Cabe destacar que este seminario fue dictado en La Pampa, Jujuy, Ushuaia, Río Grande, Mar del Plata y en distintas universidades del conurbano bonaerense. Con dos capacitaciones en cada lugar por el que pasó, la cátedra bastó para que la gente incorpore la batería de herramientas que brinda. El objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre las prácticas educativas en prisión, que problematicen los límites y dilemas en la construcción de la posición docente en esas situaciones. La cátedra busca lograr que quienes participan se acerquen a un posible campo profesional para el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura en contextos de encierro punitivo.
Las diversas situaciones educativas en la cárcel ponen a Salvini y Frugoni a repensar una posición docente interpelada por las condiciones de injusticia, desigualdad y vulneración de derechos que viven las personas privadas de libertad. También el papel que podría tener el trabajo que realizan en la conquista de la justicia educativa. “La tensión entre el ‘tratamiento penitenciario’ propio del sistema y los objetivos pedagógicos que animan a las diversas propuestas, es parte constitutiva de la tarea. La enseñanza y mediación de la literatura supone comprender los límites y posibilidades del contexto, lo que significa analizar la lectura y la escritura dentro de procesos sociales e históricos más amplios”, concluye Salvini.
Para mas información sobre el seminario contactarse vía mail a : letras@unsam.edu.ar
