El colectivo de cyber cirujas se formó a fines de 2019 y promueven la recuperación de…
Locro solidario para ayudar a los Bomberos de Villa Ballester
Los Bomberos de Villa Ballester siguen reinventándose para poder financiarse: esta vez fue a través de un locro solidario por el 9 de Julio. A raíz de la pandemia, no pueden realizar las actividades sociales con las que solventaban sus gastos fijos de mantenimiento, y tuvieron que buscar nuevas formas de hacerlo. Piden la colaboración de la comunidad para sortear este difícil momento.
Mario Oyarzo, Jefe de Bomberos de Villa Ballester, quien lleva 40 años en la institución y 15 al mando del cuartel, en diálogo con Zorzal Diario habló sobre la compleja situación que atraviesan: “La pandemia nos afectó mucho. Nuestros ingresos dependían de instancias como la rifa, el bingo, y los eventos en el “Espacio Bomberitos”: todas actividades sociales que hoy no se pueden realizar.”
Y continuó: “Recibimos una pequeña ayuda de la Provincia y del Municipio, pero no alcanzan para cubrir los gastos que tenemos. Esos aportes rondan los 80 mil pesos mensuales y, por ejemplo, solamente de luz pagamos 40 mil pesos cada mes.” Para poder realizar este evento recibieron las donaciones de la Cámara Gastronómica de San Martín.
Esta vez, les tocó encender el fuego para poder seguir. Alrededor de las 11.30, algunos vecinos iban llegando al “Espacio Bomberitos”, ubicado en la calle Lacroze 5778, en busca de su locro. Por 500 pesos les entregaban una porción con bandera argentina incluída.
Romina, vecina de Villa Ballester, se acercó a comprar cuatro raciones y dialogó con Zorzal Diario sobre la iniciativa: “Son tiempos complicados, y tenemos que ayudar y comprometernos con el otro. Los bomberos hacen un trabajo muy noble, siempre responden y están a nuestro servicio. Es momento de darles una mano.”

Siguiendo esta línea, Andrea, otra vecina de la zona, también pasó a retirar varias porciones de locro y habló con este medio sobre la propuesta solidaria: “Los bomberos me salvaron en varias ocasiones. Tuve casos de familiares que necesitaron asistencia, y me he cansado de esperar a la ambulancia y ellos siempre vinieron. Cada vez que podemos los ayudamos. Todo lo que hacen, lo hacen de corazón.”
Aguantando en comunidad
Con las restricciones e interrupción del desarrollo de eventos sociales, los Bomberos de Ballester tuvieron que generar múltiples actividades alternativas para solventar los gastos. “El año pasamos desde desinfectar empresas a montar un lavadero de autos en el cuartel, y siempre la comunidad nos brindó su apoyo.” expresó Oyarzo, y agregó: “No me canso de decirlo: los vecinos han venido a lavar los autos hasta en días de lluvia. Era pura colaboración.”

Desde el inicio de la pandemia, el trabajo y el compromiso de los bomberos con la comunidad se intensificó. Además de su servicio habitual, también ofrecieron al municipio las instalaciones de su Mutual para que pueda ser utilizada como centro de aislamiento para pacientes sospechosos de Coronavirus. Por eso es importante nuestro apoyo para cuidar a los que nos cuidan.



