skip to Main Content

“Métanle Cumbia”, el nuevo trabajo de La Keny Bell

La banda está conformada por diez amigos y amigas que empezaron a tocar al final de la pandemia, en marzo de 2021 y desde ese momento no pararon. Finalizan el año con el lanzamiento de su primer disco Métanle Cumbia. El 22 de diciembre salió el primer single que se puede escuchar en todas las plataformas digitales. Zorzal Diario habló con Diego Flamini para conocer todos los detalles.

Sentado en el patio del Club de la Música, Diego nos cuenta que este disco “deja plasmado un ciclo de la banda, que es lo que marcan los discos. Grabar es un mecanismo que se hace constante y vas contando la época de esa banda”. Los diez integrantes de la banda son de Tres de Febrero, San Martín, Chacarita y San Andrés, y Diego afirma que son “hipermusicales, eso hace que logremos sacar temas nuevos constantemente y eso para mí está genial porque la banda se va renovando”.

La Keny Bell toca temas propios y también covers. Su nuevo disco tiene cinco cumbias propias y seis covers. El viernes 22 de diciembre salió el primer single “Metanle Cumbia” que se puede escuchar en todas las plataformas digitales. “A partir de ahora comienza un nuevo ciclo de la banda, más allá de que nosotros grabamos siempre y que el año que viene van a seguir saliendo temas nuevos. Elegimos hacer el disco porque, me parece, es algo más completo, que cuenta más de la banda más allá de que después se escuche uno o dos temas, no importa porque el disco deja plasmado algo del momento. Me parece que es un mecanismo que hay hacerlo constantemente. Creo que todos los años hay que grabar y hacer temas nuevos para compartir y también porque cuentan algo, hay una idea detrás de eso y así, por ahí sin querer, se va contando la época de esa banda. Después lo comparás con el siguiente disco y vas a empezar a ver las diferencias”.

Metanle Cumbia es el primer disco y, por lo tanto, Diego siente una “gran responsabilidad con todo el proyecto, de ver cómo va creciendo, cómo se puede mejorar para seguir creciendo no sólo en lo musical sino también en lo grupal porque lo humano es fundamental”, asegura y agrega que piensa “todos los días en la banda”.

¿Cómo esta conformada La Keny Bell? Los integrantes son diez: Diego Flamini (Acordeón, teclado y voces), Mariana Jimenéz (cantante); Ariel ‘El tibu’ Palomino (Timbal); Nicolás Fernández (Gongo, Caja Vallenata, Campana); Javier Palomino (Conga); Facundo Bergara (Wiro); Inés ‘La China’ Dartayete (Flauta Traversa); Guillermo Ferreira (Saxo alto); Rodrigo Barra (Guitarra); Martín Madrid (Bajo).

Foto : Sol Masini

Dentro de La Keny Bell, Diego se encarga de arreglar las fechas, el detrás de escena y también los temas: “Los temas de la banda los hago yo, pero todos en la banda aportamos los arreglos según lo que creemos que va a hacer crecer el tema y lo vamos armando entre todos. Pero sí me encargo de las fechas y produzco lo que es la grabación… ahí es donde pongo mi granito de arena”.

“Llego a mi casa y empiezo a componer, se me van prendiendo las lucecitas. Ahí está el tema, por ahí estas cocinando o con otro laburo y se te ocurre algo y eso es buenísimo porque te agarra la inspiración de repente”, cuenta el musico, y aque también generalmente, se le ocurre primero una melodía y desde ahí va probando, también le pasa con las frases musicales: “Cuando me sale componer puedo estar horas tratando de mejorar ese tema y por ahí son las tres de la mañana y le mandó un mensaje a alguno de los chicos y le digo ‘che, se me ocurrió esto’. Ahora trato de no hacerlo tanto, de cerrar primero el tema en mi cabeza, y cuando lo presento ya hay algo armado. Desde ahí todo tema puede ir mutando con las opiniones de todos”.

Diego tiene experiencias en bandas, porque hace 15 años que vive de la música. “Empecé pasando la gorra en los trenes y bondis a los diecisiete años; iba solo o con un amigo y tocábamos temas de los Redondos. Yo soy bastante metódico así que iba todos los días, de lunes a viernes. Pasábamos la gorra o la media, para la media de onda”, explica entre risas que los juegos de palabras en su vida vienen desde siempre y de ese pequeño chiste también sale el nombre de la banda: “La Keny Bell”. Siguiendo con la historia de Diego, unos años después empezó a trabajar en Cuarto Creciente, “una compañía de teatro, donde musicalizo las obras que hacen en los colegios a los que vamos. Estoy muy agradecido por ese trabajo porque me permitió vivir de la música hasta ahora”.

Foto : Sol Masini

Al igual que Diego, el resto de la banda también tienen otros trabajos, pero siempre se juntan a ensayar y a aportar a la cumbia porque es lo que los une. Además, Diego explica que el género les encanta porque “es muy generoso, cuando ves bailar a la gente es lo máximo porque se genera una energía física, uno da música, el otro baila y te contagia de energía para seguir tocando… es un ida y vuelta buenísimo”.

Back To Top
×Close search
Search