skip to Main Content

Osadía, el teatro del Oprimido en San Martín

Osadía es una grupa (un gueto) como dicen sus integrantes, conformado por Nancy, Norma, Mabel, Susana, Cristina, Andrea y Alejandra. Nació en 2008 en José León Suárez y, desde ese año hasta hoy las chicas se han ido encontrando y entrenándose en su campo: el Teatro del Oprimido (TdO).

Foto : Evelyn Schonfeld

Este año las chicas ya cumplieron un sueño: Osadía es cooperativa de trabajo; ahora van por lo que sigue: ir al Encuentro de Teatro del Oprimido de este año que sucederá en Brasil del 7 al 11 de septiembre. Pero, ¿cómo es esta pedagogía teatral?

El Teatro del Oprimido es una corriente teatral creada por el director brasileño Augusto Boal. Tiene varias ramas de trabajo, pero las chicas de Osadía hacen lo que se llama FORO, que es “aquella en la que más te tenes que poner en los zapatos del otro”, asegura Nancy: “Entendemos que esta es la forma en que el público deja la silla, deja de ser público para subir a escena y ponerse en la piel del otro”.

Esta temática del TdO implica una escena: una de las chicas tiene una acción, un diálogo, pero cómo transcurre la escena es improvisación del conjunto. En Osadía eligen trabajar con temáticas de género y violencias. Cuando sus escenas terminan, el público puede alzar la voz y decir cómo hubieran accionado en el lugar de alguno de los personajes que conocieron. “Desde la silla es fácil acusar y señalar, pero cuando la persona sube y prueba su alternativa, en general, se caga de miedo y no lo puede sostener”, explica Nancy.

Luego de que el espectador, que fue protagonista durante un rato, vuelve a su silla, tiene la habilitación para reflexionar: “Cuando lo probas y lo ves en tus zapatos es cuando entendes lo que sufre la otra persona, lo que duele… Porque si a mi me duele y revoluciona, y yo sé que es solo una escena: ¿qué debe pasarle a la persona que lo vive día a día? No es tan fácil como decir ‘si es violento salí de ahí’. Todo el mundo se va debatiendo y pensando: no hay finales felices nunca y tampoco hay una alternativa que sea mágica…”, explica Nancy.

Foto : Evelyn Schonfeld

En este teatro todo se desarrolla a través de juegos que permiten que el cuerpo hable solo. Para las chicas esto es muy importante: “El cuerpo lo dice todo y lo dice solo. Las miradas entre nosotras también juegan y actúan dentro de las escenas, nos comunicamos a través de una mirada”.

¿Cómo es Osadia por dentro?

Las miradas no juegan solamente arriba del escenario y en las escenas. Nancy, Norma, Susana, Cristina, Andrea, Mabel y Alejandra se conocen tanto que se entienden sin necesidad de hablarse verbalmente. Igual lo hacen mientras se pasan el mate o hablan sobre su día sentadas en ronda en la casa de Andrea.

Foto : Evelyn Schonfeld

La mesa está puesta, en el medio un florero, dos platos con tortas casera: una de manzana y una pastaflora (mitad dulce de batata y mitad dulce de membrillo, para que todas coman), hay masitas con dulce de leche terminando de llenar los platos. Un termo en una esquina y dos mates girando. La bandera de Osadía cuelga de la pared frente a ellas, no ondea, pero lleva la historia escrita.

Lo primero que hacen después de saludarse es dedicar unas palabras al día que tuvo cada una. El ejercicio ayuda a alivianar el ambiente, deberíamos preguntarnos más cómo venimos cada día. Las siete mujeres se vienen preparando desde hace años para poder llevar adelante las escenas de su Teatro del Oprimido, lo que para ellas también fue un proceso de aprendizaje: “La transformación fue primero hacia adentro, para nosotras y después para las otras, para las de afuera y fue importante poder escucharnos, poder escucharte a vos misma y reírte en voz alta y moverte y jugar como niños que tuvimos que aprender a darnos ese lugar” afirma Norma.

Foto : Evelyn Schonfeld

La primera fue Nancy que empezó en 2008 acompañada por dos curingas (facilitadoras teatrales) quienes dieron las herramientas para comenzar con el Teatro del Oprimido. De a poco, fue invitando y sumando a más compañeras en este camino. La primera en llegar fue Andrea, que conocía a Nancy porque sus hijos jugaban juntos a la pelota en el club del barrio. “Para mi era lo desconocido, yo era muy introvertida aparte, al principio me era muy difícil, me costaba llegar me gustaba, pero me daba mucho miedo improvisar, aparte cuestionándome que lo iba a hacer mal, hace poco aprendí que no lo hago mal”.

Luego llegó Norma, estaba transitando una situación difícil en su momento y para ella fue dar “un manotazo de ahogado. Iba con mi hija que era chiquita y empecé a jugar y también a moverme y a aprender a nombrar ciertas cosas que me pasaban y eso lleva a aprender a sentir”.  Alejandra, por su parte, conoció Osadía como público, en 2014, luego de dejar un proyecto de artesanías, Nancy la invito para hacer unas escenografías y cuando llego a verlas “cayó el chivo en el lazo”, exclama con vehemencia Ale: “un día falto alguien al ensayo y entre yo y quedé”.

A Cristina le paso algo parecido, un lunes después de un tiempo de decir que no, llego al ensayo e hizo una escena. “Llegue y me dijeron: ‘este viernes hay una presentación y tenes que venir es en la UNSAM y tenes que venir porque no hay nadie que haga tu papel’. Y debute en una semana”.

“Es que esto es un gueto, entras acá y no podes salir más”, asegura Susana mientras ceba mate y se ríe. Ella fue siempre público porque Andrea la invitaba. “Me moría por decir ‘tendría que haber hecho tal cosa’, pero como me di cuenta que te subían al escenario para dar tu punto de vista cagate nunca vas a saber que hubiera hecho. Las vi varias veces, pero nunca subí hasta que un día dije ‘bueno vamos a probar’ y después terminé debutando en Palermo Hollywood, ¿cómo la ven?” comenta entre risas.

Algo parecido le paso a Mabel, que fue durante muchos años como público. “Me llamaba la atención la libertad que tenían para decir las cosas, hablaban con mucha libertad de temas que yo no podía y, un día me invitaron a lo que yo pensé que era una presentación, pero al final me hicieron participar, jugar y estar en la escena y ahí dije ‘vamos a probar, ya conozco qué es Osadía desde afuera, ahora vamos a ver qué es desde adentro’”.

Nancy: “Al final, todas vinieron obligadas, pero ninguna se fue”, comenta Nancy en medio de las chicas quienes ríen al unísono. Susana, a su lado, agrega que: “Osadía es como la primera cita, cuando vas a salir con un novio ‘traete una amiga y yo llevo un amigo’ es así”.

Foto : Evelyn Schonfeld

De San Martín a Brasil, un viaje

La primera vez que Nancy fue a un encuentro de Teatro del Oprimido fue en Guatemala. También fue la primera vez que salió del país, que viajo en avión y sin sus hijos. En esa ocasión fue con una compañera, la Peque. La siguiente vez, junto a Norma viajaron a Bolivia; salieron en un micro de Once y estuvieron casi tres días ahí arriba. “Al final solamente quería bajarme y comer un choripán”, asegura Nancy.

En 2018, cinco de ellas pudieron viajar a Uruguay a otro de los encuentros: “Son viajes lindos, pero también populares. Vamos en micro y nos quedamos en clubes sociales, con comidas populares…porque vamos a mostrar lo que hacemos dentro de nuestro Teatro del Oprimido, que es nuestra pedagogía popular”, explican.

Este año se realiza el quinto encuentro del TdO en Brasil. No pueden ir todas, pero Nancy, Alejandra, Susana y Andrea están tratando de juntar plata para comprar los pasajes e ir. Ahora las chicas están preparando un sorteo, con una rifa a un valor de $200 que se sorteara el 27 de agosto. Además, el sábado 9 de julio venderán porciones de locro a $600. También, están compartiendo su CBU (0110051830005106782929) para quien quiera cooperar con ellas . “Lo que queremos es poder mostrar lo que hacemos y seguir fortaleciéndonos”, interviene Nancy, “Para esto se entrena, las chicas están entrenadas y les cuesta mucho entender que lo que hacen es maravilloso y que es parte de su entrenamiento. Estos encuentros también ayudan a fortalecernos de otra manera. Jugar y a la vez seguir aprendiendo a nombrar dolencias y violencias para después ayudar a otro”.

Foto : Evelyn Schonfeld
Back To Top
×Close search
Search