SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Desde la Federación Sindical de Trabajadores y trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), convocaron a un paro nacional para la jornada de hoy en demanda de mejoras salariales. En San Martín, médicos y enfermeros del Hospital Municipal Diego Thompson se adhirieron, y marcharon desde la puerta del establecimiento hasta la municipalidad.
Cerca de las 9 de la mañana, en la puerta del hospital Thompson ubicada en la calle Mitre al 4400, se congregaron alrededor de doscientas trabajadoras y trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeros, para exigir por una recomposición salarial.

Al cántico ” Con estos sueldos no damos más, a los que cuidan los tenemos que cuidar” comenzaron a marchar lentamente por la calle Mitre en dirección a la plaza central del distrito, entre aplausos y el sonido de los bombos. Mientras caminaban recibían el apoyo de las personas que se cruzaban y de varios automovilistas que hacían sentir su empatía con el reclamo a través de bocinazos.
Durante el recorrido, Zorzal Diario dialogó con Santos Rodríguez, Jefe de Cirugía del Thompson, quien se refirió a la situación del sector: ” Nos bajaron las categorías de los sueldos cuando se hizo el convenio colectivo de trabajo, sin haber nosotros participado en las paritarias, sin estar presente hicieron un arreglo el ejecutivo con algunos los sindicatos.”
Y siguió: ” El sueldo de un médico no alcanza para vivir, la mayoría están por debajo de la línea de pobreza. Un profesional no puede estar pensando en el bolsillo, delante de un paciente que necesita que estés concentrado con él. Muchos están renunciando. En los centros periféricos la situación es más dramática”, precisó.
“Me sobra mes a fin de sueldo”, ” Sobra vocación, falta sueldo”, son algunos de los carteles que se exhibieron durante el trayecto. Al llegar a la plaza, médicos y enfermeros caminaron alrededor del edificio municipal, para luego agolparse en la puerta principal.
Las demandas de la Federación son la convocatoria a la paritaria nacional de la Salud donde se fije una mejora salarial acorde a los niveles inflacionarios, el 82 por ciento móvil jubilatorio, comenzar con un análisis de las plantas de personal para terminar con la precarización laboral, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal de la actividad y el reconocimiento profesional de la enfermería.

Si bien se mantuvieron las guardias, la medida de fuerza afectó la atención en las dependencias nacionales, provinciales y municipales.
Zorzal Diario también pudo dialogar con Karina Roquel, trabajadora en un centro de salud de la municipalidad de San Martín y miembro de Asociación Sindical de los Trabajadores de la Salud, sobre la problemática salarial que viene arrastrando el sector: ” Un recién ingresado al sistema de salud después de haber estudiado ocho años, entre la residencia y la facultad, gana alrededor de cien mil pesos.”
Y continuó: “Venimos pidiendo una recomposición salarial, tuvimos algunas negociaciones con el ejecutivo, hicimos una propuesta pero ya pasaron algunos meses y no hubo ninguna respuesta. Hoy a esa propuesta ya le ganó la inflación. Ahora presentamos otra propuesta.”
Para cerrar la marcha, en medio de apalusos, los trabajadores de la salud hicieron sonar mediante un megáfono el sonido incesante de una sirena de ambulancia.