SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El concejal de Juntos San Martín, Andrés Petrillo, presentó un proyecto de ordenanza para que las habilitaciones comerciales e industriales sean gratuitas en el municipio, a fin de fomentar la inversión en el sector. Además, pide una exención de la Tasa de Seguridad e Higiene. Este proyecto se comenzó a implementar en Tres de Febrero hace un mes.
Después de dos años de pandemia en los que, según datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), solamente en Villa Ballester cerraron ochenta comercios en un radio de cuatro cuadras, el comercio y la industria necesitan un impulso para dinamizar la economía. En ese sentido, va el proyecto presentado por Petrillo, que busca replicar la iniciativa que implementó Diego Valenzuela en Tres de Febrero, y que busca promover la inversión y la creación de puestos de trabajo en el sector privado, eliminando trabas burocráticas y estimulando la apertura de nuevos comercios.
En diálogo con Zorzal Diario, el edil de Juntos explicó que “el alto costo de las tasas y los obstáculos a la hora de tramitar una habilitación municipal en San Martín es un impedimento para promover nuevos emprendimientos”. En este sentido, dijo que establecer un régimen de gratuidad y simplificación para las Habilitaciones Comerciales e Industriales fomentaría la radicación de más PyMEs.

Consultado por este medio si le parece viable la aprobación de la iniciativa en el distrito, Petrillo respondió: “No sólo creo que es viable, sino que creo que es posible económicamente. Después va depender de la voluntad política del intendente en avanzar en medidas que fomenten la industria y el comercio”. Y agregó: “Viendo los últimos once años de este gobierno, que ha tenido una política muy errática en materia de fomento de la producción y el desarrollo económico, tengo que decir que soy pesimista en el sentido de que creo que el gobierno municipal no tiene mucho más para dar y no tiene voluntad política en avanzar en estos temas”.
Sobre la experiencia que se está llevando en el vecino partido de Tres de Febrero, la cual comenzó a aplicarse hace poco más de un mes sostuvo: “Las habilitaciones municipales crecieron un veinticinco por ciento. Este proyecto aparte lo que tiene de interesante es que intenta que la irregularidad, o sea todos los comercios e industrias que funcionan sin la habilitación correspondiente, se regularicen, y esa es una fuente importante de recursos para el municipio. Entonces por un lado, no se desfinancia el erario público, y por otro lado, crece la radicación de industrias y comercios. Es un círculo virtuoso.”
La disposición también propone la exención de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el plazo de doce meses contados desde que se inició el ejercicio de la actividad, y la exención de los Derechos de Construcción en tanto se refieran a obras relacionadas con la radicación de la empresa.