Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
Profesionales de la salud denuncian condiciones laborales “paupérrimas”
Trabajadoras y trabajadores nucleados en el gremio Intercentros Cicop reclaman por mejoras en las condiciones laborales. Los profesionales denuncian que el aumento salarial de este año fue solamente de un 13% y que no fueron convocados a paritarias. Además cuestionan una ordenanza promovida por el gobierno municipal que no reconoce económicamente en el convenio colectivo de trabajo la carrera de profesionales de salud. El jueves 16 irán al paro general en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
Liliana Pelliza, representante gremial, afirmó: “La situación es que se firmó un convenio colectivo de trabajo para municipales y se modificó la carrera profesional que rige para trabajadores de planta. Pasamos de cobrar por la categoría “Jefe de Departamento”, que es la segunda más alta en términos salariales, a la “categoría de Asistente”, que es la segunda más baja”.
“Esa modificación fue un impacto gravísimo en nuestro salario. Si bien se pagó un 13%, lo que hubiese correspondido es que se hubiese tomado la categoría superior y eso hubiese implicado entre $10.000 y $20000, según la antigüedad de cada profesional”.
Es por eso que los trabajadores y trabajadoras tomarán medidas de fuerza. “El jueves 16 vamos a hacer un paro porque intentamos dialogar de todas las maneras posibles: Llamamos al secretario de Salud, pedimos por nota y teléfono a la secretaria privada del intendente para que nos reciba y eso es inaccesible. En los hechos salimos perjudicados en un tema tan importante como es lo salarial”, aseguró.
Otro de los reclamos tiene que ver con la condición edilicia de los CAPS. “Varios centros de salud no pudieron atender a pacientes con Covid por el tema de que no hay ventilación cruzada y otros centros de salud presentan problemas muy viejos de infraestructura”, describió Pelliza.
Por último, Pelliza expresó: “Hemos exigido durante toda la pandemia que esté la infraestructura para poder atender Covid, exigiendo el acceso a internet y a telefonía para el seguimiento de casos de Covid. Es realmente un atropello que nos paguen en esta pandemia con reducirnos el salario”, finalizó.

