SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
La Municipalidad de San Martín autorizó la actividad por fuera de las recomendaciones sanitarias que emergen del gobierno de Axel Kicillof. El viernes en la tarde se empezaron a ver las mesas al aire libre en distintos puntos de San Martín.

El gobierno municipal acordó con empresarios gastronómicos y representantes sindicales que habrá actividad al aire libre para los bares y restaurantes en San Martín. Se realizará con estrictos protocolos. Para la reapertura, el jefe comunal Fernando Moreira y sus funcionarios, le habían pedido a los representantes del rubro que no se hagan anuncios en redes sociales ni en medios de comunicación. Pero la información fue filtrada y publicada por el portal regional La Noticia Web el jueves 24 de septiembre. La medida puede ser entendida como un desalineamiento a la gestión sanitaria de Axel Kicillof.
La apertura de los bares y restaurantes con mesas al aire libre es una política sanitaria que rechaza la administración provincial de Kicillof, quien lidia con las desobediencias de los intendentes de Juntos por el Cambio en la región: Jorge Macri, Diego Valenzuela y Gustavo Posse.
La estrategia oficial del gobierno municipal en San Martín será negar el aval que recibieron los gastronómicos y no harán mención alguna en el sitio web oficial de la Municipalidad, ni en sus redes sociales de comunicación.
Así negaba un vocero municipal la información cuando ya se empezaban a ver las mesas en la calle: “No hay nada definido. El municipio no sacó ningún decreto ni habilitó nada aún”. Sin embargo la apertura es un hecho. “Hubieron reuniones con gastronómicos para pensar protocolos para mas adelante”, agregó el vocero en esta línea.
El agotamiento social ha dado habilitaciones de hecho en San Martín: es habitual encontrarse en las plazas públicas con cientos de personas en las áreas de recreación y en distintas zonas de los espacios verdes que dispone la ciudad. Una actividad que tampoco esta permitida aún en los limites geográficos de la provincia. Las autoridades de Seguridad solamente se encargan del cumplimiento en el uso de barbijos y el distanciamiento social.
El gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya que debieron cerrar sus puertas desde un primer momento en marzo pasado. Hasta aquí tuvieron que conformarse con el “Take Away” y el delivery, modalidades que no igualan las ganancias para afrontar los gastos mensuales que tienen.
En el distrito se conformó una Cámara de Comercios Gastronómicos que presentó distintos protocolos y proyectos para avanzar en las reaperturas progresivas y con los cuidados sanitarios adecuados. Medidas que se están llevando adelante por estas horas.

Las nuevas habilitaciones
El nuevo periodo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) durará hasta el 11 de octubre inclusive, y el gobierno de la provincia permitió nuevas habilitaciones. Estas habilitaciones “Oficiales” se pueden visualizar en el sitio web de la Municipalidad de San Martín.
En los últimos días, San Martín adhirió a que se realicen obras “para la mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas, y la obra de construcción de viviendas unifamiliares”. Pero no se habilitó la construcción de edificios.
También se permitirán visitas al cementerio de martes a domingos. El horario permitido será de 14 a 17 horas. El servicio de músicoterapista está permitido de manera presencial para quienes no puedan atenderse de manera remota. Estas fueron algunas de las aperturas que sumó el gobierno local.