Saltear al contenido principal

Federico Carrick: “El Frente de Todos tiene que ampliarse”

Integrante del partido político Compromiso Federal, Federico Carrick presentó su mirada sobre el escenario político de San Martín y a nivel nacional. En línea con el referente del espacio, Gabriel Mariotto, resaltó la importancia de que haya más voces a la hora de definir el rumbo de las políticas en el Frente de Todos. 

-¿Cómo evalúas el gobierno de Alberto Fernández?

W-Es muy difícil hacer una evaluación de una gestión en pandemia. Porque se tiene que destinar presupuesto, recursos humanos y logística a un área que no estaba contemplado que lo necesitara. Eso sumado al país que nos habían dejado, es más complejo todavía. En términos políticos, siempre dentro del Frente de Todos y fomentando la unidad, tenemos algunas críticas. Gabriel Mariotto viene reclamando una apertura. Nosotros asumimos y convocamos a la ciudadanía como Frente de Todos y la realidad es que terminó siendo un gobierno de 3 o 4 dirigentes. Está muy lejos de ser lo quería que fuese y por lo que la gente nos votó, que era un Frente de Todos.

Foto : Sol Masini

-¿A qué actores te referis y cual seria la solución que planteas?

Yo creo que hay 3, 4 o 5 actores donde entran el Presidente, Máximo Kirchner, Axel (Kicillof) y (Sergio) Massa que terminan dirigiendo toda la política nacional, provincial y en los niveles municipales  donde hay una multiplicidad de actores muchísimos más grandes. Para nosotros, eso le hace mal a la política y al funcionamiento que tiene que tener. Creo que tenemos una oportunidad histórica de reeditar el “Unidos y Organizados” de Cristina del 2011, pero con una concepción totalmente inversa. En ese momento, Unidos y Organizados implicaba disolver todas las identidades. Yo creo que las identidades tienen que respetarse, ponerse en escena y que todos tengan incidencia en lo que es la política en el Frente de Todos.

-¿Qué se juega el Frente de Todos en las próximas elecciones?

-El Frente de Todos se juega la convalidación de un proyecto político, los resultados del manejo sanitario en general y sobre todo se juega lo que se juega en la política argentina: un proyecto de exclusión de hambre y un proyecto de participación democrática y progreso social.

Foto : Sol Masini

-¿Cuál es el planteo que sostienen desde Compromiso Federal en esta elección?

-En esta elección queremos la ampliación del Frente de Todos y no pasar a ser el «Frente de menos». Nosotros queremos que vuelva a ser de toda la militancia y de toda la sociedad y todos los actores políticos que se sienten identificados con el campo nacional. En ese sentido estamos militando para poder presentar la lista de Compromiso Federal, que es lo que viene reclamando Gabriel Mariotto desde la provincia, y creemos que vamos a poder presentarnos en varios distritos y llevar nuestra propuesta a la ciudad. 

-¿Cómo ven la gestión de Fernando Moreira?

-Le tocó asumir en un momento inesperado, como es el tener que afrontar una pandemia. Si bien es una gestión que no es nueva, ya que es la continuación de estos años del katopodismo. Fernando Moreira se va reafirmando y formando en su liderazgo político, aunque también haya sido un actor fundamental en lo que fue el proceso de unidad y lo que fue el gobierno municipal todos estos años. Hoy se intenta reafirmar con su liderazgo político y eso tiene sus complejidades. Con una pandemia en el medio, más complejo aún.

-¿Tienen diferencias en cómo se toman las decisiones en el plano municipal?

-En San Martin tenemos mayor sintonía con lo  que pensamos y el proyecto del gobierno municipal, a diferencia de  lo que viene pasando en el gobierno nacional donde vemos que está costando un poquito más. También creemos que hay que ampliar la mesa de discusión. Muchos compañeros y  compañeras creen que es necesario sumarse a una dirección, a una subsecretaría. Se crean cargos raros. Y nosotros lo que queremos es tener definición en la política para ver a qué sectores favorecemos y ayudamos. El tema de la pandemia ayudó a que el círculo se cerrara y que se fueran cortando el vínculo con algunos actores y con la base de la militancia. Nos da mucha bronca y lástima ver a muchos compañeros que no encuentran un lugar, se van a la casa o se van a espacios políticos opositores porque no encuentran una puerta en el campo nacional para discutir la política.

Foto : Sol Masini
Volver arriba
×Close search
Buscar