skip to Main Content

“Si el rock no rompe las pelotas no es rock”

Sonido Marcial acaba de lanzar su disco homónimo, editado por el sello Rojo al Frente (RAF). Es el primer álbum de la banda, y fue grabado en los estudios El Pie y lanzado a través de plataformas digitales. De cara al próximo Domingo, que estarán recorriendo parte del nuevo material en la Plaza Kennedy (San Martín) a las 18 hs., Zorzal Diario habló con Federico Pracías, guitarrista y cantante, quien también se ocupó de la producción artística y ejecutiva del álbum. La banda se completa con Pablo Nazareno Mazziotti en batería y Joaquín Tranchini en bajo.

Fotografía Julio Sevald

RAF está en boxes, no hay gente, el escenario está vacío. La cochera del edificio que los alberga fue convertida en un espacio para que las bandas toquen. Allí se encuentra Federico Pracías, que nos espera para hablar del flamante disco de Sonido Marcial.

“Nos pone muy contentos haber tenido la posibilidad de hacerlo en un estudio tan profesional, que suena increíble. La batería suena grande porque el lugar es grande. Pude grabar varias guitarras, por eso suena como una pequeña orquesta de guitarras. En el disco no suena nada que no hayamos grabado. Nuestra filosofía fue: queremos grabar como graban las bandas clásicas, los tres tocando a la vez”, explica Federico.

Fotografía Julio Sevald

La operación técnica la realizó Pablo “El Nono” Di Peco que, según cuenta el guitarrista y productor, “tiene muchísima experiencia, trabajó mucho con Mollo; y la mezcla y masterización las hizo Brian Iele, que ganó varios “Gardel” por su trabajo. Hay que buscar a las personas indicadas para cada proyecto musical: tienen que entender del género, cómo suena”. La fotografía estuvo a cargo de Julio Sevald, y para el arte de tapa se utilizó la instalación de José Arfuch “Yo era un hombre bueno”.

Si bien el contexto de pandemia golpeó fuerte la actividad musical, evitando que se lleven adelante conciertos, no impidió que la gente siga escuchando música. Frente a ésto, en RAF surgió el interrogante sobre cuál era la manera de ayudar a los artistas que pasaron por su escenario para que su música siga llegando. La respuesta llegó a través de la creación de un sello discográfico y la realización de Streamings. Federico Pracías es también el productor general del sello Rojo al Frente, creado en Julio de 2020 como parte del espacio de arte del mismo nombre.

“En el disco no suena nada que no hayamos grabado. Nuestra filosofía fue: queremos grabar como graban las bandas clásicas, los tres tocando a la vez.”

Sonido Marcial nace en 2019. Luego de tocar en la biblioteca “Diego Pombo”, debutaron en RAF. A partir de esa fecha comenzó la relación entre Federico y el espacio. Organizaron conjuntamente el ciclo de conciertos mensuales “Rock al Frente”, ya en el 2020, con la idea de llevarlo adelante semanalmente con la presencia de diversidad de géneros. Pero llegó la pandemia, y los llevó a pensarlo de forma virtual. “Ahí también surgió la idea de armar el sello discográfico”, destaca Federico, “Entonces, seleccionamos algunos de los grupos que habían pasado por acá, como ‘Proyecto Infinito’, ‘Ninjas Purpura’, ‘Las novias del Universo’ y ‘Sonido Marcial’. Con esos cuatro proyectos comenzamos el sello, que hoy lanza el disco homónimo de Sonido Marcial”.

“Siempre fui muy fan de las Jam, y es algo que se ve poco, por lo menos en la zona de San Martin. Vine en una oportunidad a tocar unos estándar de jazz, y fue muy lindo descubrir el lugar, su calidad. Vi un montón de potencial y me dije: ‘¿Cómo es que no hay rock acá?’, que es la música que a mí me corre por las venas. Así fue que les propuse organizar una primer fecha de rock”, describe Federico, acerca del inicio de su vínculo con RAF, “Siempre fui muy manija de la autogestión. Me marcó mucho la frase de Acorazado Potemkin: ‘En un momento nos dimos cuenta de que nada iba a ocurrir que no generemos nosotros’. Esa frase se me pegó, siempre tuve esa postura. Pensaba: si no consigo fechas en lugares ya establecidos, voy y armo fechas en lugares que no sean tan obvios. Así se dió tocar en este espacio, que era una galería de arte.”

“Me marcó mucho la frase de Acorazado Potemkin: ‘En un momento nos dimos cuenta de que nada iba a ocurrir que no generemos nosotros’: si no consigo fechas en lugares ya establecidos, voy y armo fechas en lugares que no sean tan obvios.”

“La música en vivo arrancó en octubre 2018, en lo que era la cochera del edificio, debajo de la galería, que fue lo primero que abrió RAF. Arrancó como un café literario, con un escenario para que la gente suba, o amigos que tocaban un rato luego de la muestra, como apéndice de la galería. Así empezó a haber música acompañando cada actividad”, comenta Adrián De Andrea, fundador y director del Espacio de Arte Rojo al Frente, “Federico llegó a una Jam Session de Jazz. Ahí nos conocimos y comenzamos a trabajar en conjunto.”

Un guerrero toma todo como un desafío

Desde los títulos de las canciones, ya se puede ver la impronta desafiante que plantea Sonido Marcial en sus canciones, como en “Lo que creo” o “Algo Nuevo” donde se escucha: “Un mundo nuevo comienza a florecer, solo un deseo, que no se deja corromper, espero”. O las provocativas “El Capital” y “Reza por mi”, con una clara referencia a lo que representa la Iglesia y su lugar de autoridad: “Si me bajan me incorporarán”, dispara en un momento.

Al respecto Federico plantea: “La nuestra es una sociedad caníbal, en tanto tenemos el ritual religioso de comer el cuerpo y beber la sangre de Cristo. Si el rock no rompe las pelotas no es rock, no cumple su función, que es por la cual nació: molestarse ante el establishment. Y decirlo. El tema ‘El Capital’ un poco reflexiona eso, ‘El proletario es esclavo del capitalista, pero el capitalista, ¿no es esclavo de nadie? Quizá del capital”.

A la hora de componer, Federico Pracías cuenta que él se plantea una posibilidad. “Me planto en el umbral de un camino, y pienso: ‘Si voy a donde dicta el capital creo que llegaré en soledad’. Quizá al principio en las letras hablaba mas de cosas que me pasaban a mí. Llegó un momento que me pregunté: ‘¿Qué tengo para decir que no sea de mi?’. La necesidad de dejar de hablar de uno mismo: hablar del mundo. Siempre me quedó lo que expresa “A desalambrar”, un poco a través de mi viejo, que me lo hacía escuchar”, recuerda el guitarrista.

“Al principio en las letras hablaba mas de cosas que me pasaban a mí. Llegó un momento que me pregunté: ‘¿Qué tengo para decir que no sea de mi?’. Dejar de hablar de uno mismo: hablar del mundo.”

Si bien el ingreso de las maquinas y aparatos tecnológicos van produciendo grandes cambios en la música y en las composiciones, Federico afirma: “No reniego de la tecnología, la guitarra eléctrica es tecnología. Yo vengo de un conservatorio de música clásica, donde te dicen: ‘Vos no tenés que amplificar, tenés que proyectar el sonido’. Siempre podes ir hacia atrás y renegar de lo que viene adelante. Yo, en cambio, reniego de la superficialidad y los productos que son confundidos con obras de arte. Y no lo son. Lo que importa son las buenas canciones. Después, siempre alguien te va a criticar”.

A la hora de componer las letras, Federico cuenta que escucha música y “por ahí me inspira algo y dejo que salga sin pensarla tanto racionalmente, porque se corta el cerebro creativo, digamos, y yo prefiero que salga. En el ‘sinsentido’ hay un mecanismo de defensa del yo que trata de auto conservarse”.

Para dar un primer paso sólido, a la banda le pareció bien generar un primer lanzamiento, a modo de presentación, con sus mejores cinco canciones. Federico remarca que hacer un disco y tocar en vivo son dos formas de arte diferentes: “Un disco es hacer un cuadro, lo mejor que puedas. El vivo es un happening: que pase lo que pase, por más ensayos que haya”. 

“Un disco es hacer un cuadro, lo mejor que puedas. El vivo es un happening: que pase lo que pase, por más ensayos que haya. Como decía Luca Prodan: ‘está todo bien con el eléctrico, pero yo te doy una criolla y ¿pelás algo?”.

Por eso explica que lo que intenta siempre es que haya buenas canciones: “Como decía Luca Prodan: ‘está todo bien con el eléctrico, pero yo te doy una criolla y ¿pelás algo?’. Trato de que las canciones se sostengan, así sea sólo con una criolla. Que no sean soportadas por el volúmen o por la aparatosidad”. Esto se puede ver en el streaming que realizó la banda a través del canal del sello, donde realizan una versión totalmente distinta de “El Capital” (primer corte del disco).

Respecto del lugar que ocupa el rock en este momento, el cantante confiesa: “Hay que elegir las luchas: hay algunas que ya solté. Si como artista quiero poner a mi obra en el lugar donde están los productos que son consumidos, no estoy entendiendo cómo funciona. Los productos que ofrecen los grandes capitales están para ser consumidos y desaparecer”. ¿Puede ser cumplido ese objetivo del Rock, el de molestar? Pracías no lo duda: “Con afectar me quedo contento. Que te pase algo, que te movilice. Capaz que fracaso, pero hay que intentarlo. Peleémonos por algo: Sonido Marcial es eso. Yo vivo la vida de un modo desafiante, como una pelea”.  

La banda se presenta el próximo Domingo 7 de Marzo a las 18 hs. en la Plaza Kennedy. Allí van a recorrer parte de su primer álbum de estudio, lanzado recientemente en plataformas digitales a través de @sellorojoalfrente.

El evento, que comparten con “Mister Misterio” y “Modo Pocket”, es libre y gratuito; y lo posibilitan la Subsecretaría de Cultura San Martín y Municipalidad de San Martín.

Más info en @sonidomarcial y su página de facebook.

Back To Top
×Close search
Search