La Orquesta Sinfónica infanto juvenil Almafuerte cumplió su décimo aniversario. Para festejarlo organizó un concierto en…
Villamil interpreta sus canciones en San Andrés
Con trayectoria como actriz televisión, teatro y cine, Soledad Villamil llega a San Martín para presentarse en su faceta de cantante en el club de Golf de San Andrés. Este domingo, a las 18 hs. la protagonista femenina de “El Secreto de sus ojos” cantará las letras de su propia autoría para los vecinos que se acerquen a disfrutar del cronograma de cultura impulsado por el municipio.
Soledad no se despega de su faceta de actriz a la hora de componer y cantar, habituada a leer historias que después interpreta desde la ficción. Despliega en cada letra historias que pueden escucharse como si fueran una capítulo de un libro, en el cual la protagonista puede ser ella, como en la canción “Temporadas”: “Me gusta pensar lo nuestro como una serie en temporadas. La primera fue brillante. La segunda no pasaba nada”.
El público encontrará a una cantante que está pasando por un momento muy bueno a nivel compositivo, después de 5 años y de un trabajo que ella define como paulatino donde se dedicó a escribir canciones y encontrarle a cada una un carácter que abarque desde lo romántico hasta el reflejo de una historia que conmueva desde la prosa, como “Niña Africana”.
“La escribí después de ver una foto en el diario de un grupo de gente refugiada tratando de cruzar de África a Europa. En esa foto había una niña pequeña y me resultó muy conmovedora la imagen, la situación de todo ese grupo de personas pero especialmente la presencia de esa niña”.
Lejos de contar historias lindas, Soledad enfrenta al público con canciones que son reales como lo es “Para Siempre”, el tema que denomina el AntiBolero. “No juremos para siempre; para siempre es mucho tiempo”, dice Villamil interpelando al que la escucha y observa desplegando toda su sensualidad como cada vez que se sube arriba de un escenario para interpretar desde boleros, sambas, valses y trovas con abundante aire rioplatense.
Ella concibe de esa manera al amor, sin la certeza de cuanto puede durar, derribando desde su poesía el mito de que debe durar para toda la vida, idea que se según ella se instaló en la mayoría de las canciones románticas donde se idealiza un amor como si fuera perfecto y eterno.
“Me parece que la interpretación influye en la música a la par de la letra. Un intersticio donde también puede ingresar la actriz y su fuerza para llegarle a alguien. A mi me pasa que mucha gente me dice que la letra de tal canción no la había entendido o no le había prestado suficiente atención hasta que no la había escuchado por mí. Y eso es muy gratificante porque para mí la letra es tan importante como la música. Y por ahí aparece una carga teatral o interpretativa que tiene mucho que ver con lo que yo hago. Por otro lado, también está el estilo que te da el repertorio y los temas que elijo. Ahí hay algo mío que también se expresa”
Conocedora de cómo moverse arriba de un escenario Soledad Villamil va a lucir este domingo en cada tema el condimento que le agrega a cada canción y que la vuelve única, porque no se desprende de la actriz que lleva adentro, y cuando canta pone en juego sus herramientas para hacer creíble eso que transmite con su canto.
https://www.facebook.com/sanmartingob/videos/1586222431414091/
Por Mariano Quiroga.