skip to Main Content

UTEP: asambleas y ollas populares

Con la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) a la cabeza, movimientos sociales y organizaciones sindicales, realizaron una jornada de asambleas y ollas populares en todo el país, buscando visibilizar reclamos propios del sector y sentar postura frente al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el gobierno de La Libertad Avanza.  

El epicentro fue en el Obelisco y ante los medios de comunicación. Alejandro Gramajo, Secretario General de UTEP, manifestó: “esta convocatoria, pacífica, democrática, plural, amplia, nos convoca esta mañana porque hay una creciente preocupación por parte del pueblo argentino” y agregó, en consideración de las medidas tomadas por el gobierno libertario, que “han hecho una estafa electoral al pueblo argentino porque han prometido en campaña, que el ajuste lo iban a pagar la casta política y los empresarios prebendarios”.

Sin embargo, continuó el dirigente sindical, “ha quedado demostrado con las primeras medidas que ha tomado el ministro de Economía, Caputo, que el ajuste, la devaluación, los precios que se están disparando por las nubes, los precios de la canasta básica, lo único que han hecho ha sido empeorar una situación crítica que se vive en los sectores más humildes de nuestra Argentina”.

Así mismo, ratificó que tanto las disposiciones expuestas en el DNU como el “ajuste brutal” recaen “sobre la espalda del conjunto del pueblo argentino” afectando “a los trabajadores formales de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, los sectores pymes, los pequeños comerciantes, los inquilinos, los sectores pobres y medios del campo”, y puntualizó: “por lo tanto tenemos la obligación de empezar a construir la mayor unidad posible del conjunto.”

Silvia Saravia, de Libres del Sur, fue contundente: “el DNU es antinacional porque permite que se vengan a comprar nuestras tierras de manera indiscriminada, que se vengan a contaminar nuestros ríos de manera indiscriminada y que según ellos todo lo arregla el mercado cuando sabemos que esas leyes de mercado nos van a dejar más pobres y menos soberanos”.

Entre las muchas organizaciones sociales – Movimiento Argentina Rebelde, Fetraes, Frente Milagro Sala, MTD Aníbal Verón, FOL, Frente Popular Darío Santillan, MRP, FOB, MTR por la democracia directa, Corriente Lealtad, MAP- se contó la presencia de las dos CTA.

Juan Vita, miembro de la CTA de los Trabajadores aclaró que con el DNU se “puso en riesgo la comida de cada día” y lanzó la consigna: “si no nos dejan desarrollar nuestros sueños vamos a ser sus pesadillas”.

Antes de finalizar se votó por la afirmativa la movilización hasta el Palacio de Tribunales junto a la CGT, las dos CTA, la UTEP y los movimientos sociales, fechada para el próximo miércoles 27 de diciembre, para exigir la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Javier Milei.

En San Martín, la convocatoria fue en la Plaza Central. Con dos ollas de guiso preparandosé, una vecina y jubilada se acercó al microfono abierto y dijo: “¿Que vamos a hacer si nos sacan los medicamentos? Nos van a matar de hambre si seguimos así, no lo podemos permitir.”

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search