skip to Main Content

Terciarios reclaman terrenos para la construcción de un Polo Educativo que ya está aprobado.

Autoridades y estudiantes de terciarios reclaman la construcción de un Polo Educativo en un terreno ubicado sobre las vías del ferrocarril en Villa Maipú. La iniciativa busca satisfacer la demanda de distintas instituciones educativas del partido de San Martín que presentan graves problemas edilicios y de infraestructura. Por otro lado, el proyecto busca resolver la necesidad que tienen particularmente algunos de los cursos de las escuelas, que al no contar con el espacio físico y equipamiento necesarios, corren peligro de tener que interrumpir la continuidad.

Cristina Melchiori es la directora de la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” de San Martín desde el año 2016. En una charla con Zorzal diario se refirió a la compleja situación edilicia de la Institución, que recientemente cumplió 40 años: “La de nuestra escuela es una historia larga: antes funcionaba en el primer piso del mercado de frutas y verduras del distrito. Desde el 2004 pasamos a un edificio alquilado en la calle Tucumán al 2350. Las problemáticas que venimos afrontando son innumerables”. Tales problemáticas tienen que ver con, desde cuestiones edilicias como la falta de aulas, la necesidad de contar con una salida de emergencia en el edificio; hasta cuestiones como falta de calefacción y ventiladores, además de equipamiento en general, la falta de condiciones de los baños y la pecariedad de las instalaciones eléctricas y el gas, entre otras.

A pesar de ésto, actualmente se dictan tres carreras, aunque las necesidades de los planes de estudios no están cubiertas por la falta de espacio y de recursos: “Utilizamos el patio interno como aula. Separamos el zoom con paneles para montar dos aulas, que sacamos en ocasiones para usar como salón de actos. El equipamiento de la institución es fundamental para dar clases, y las máquinas que hay son más viejas que yo”, ironizó, señalando las condiciones de precariedad que sortean a diario.

En el año 2018, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por Hernán Letcher de Unidad Ciudadana, para la construcción de un Polo Educativo. De esa manera, buscaban comenzar a resolver la situación edilicia que sufren los terciarios en el municipio. El proyecto fue aprobado aunque el bloque Cambiemos se pronunció en contra; pero hasta la fecha no hubo ningún avance. Respecto a esto, la directora sostuvo: “Votando a favor o en contra, nadie hizo nada. Después de la aprobación seguimos como estamos: no se habló de presupuesto, de plazos, ni de quién se hará cargo de las obras.”

Melchiori aseguró asimismo que los terciarios generan recursos humanos para toda la provincia y para todo el país, “acá vienen a estudiar los ricos y los pobres, la verdad que es muy lamentable que los políticos no se ocupen. Somos profesionales con experiencia y damos una formación de calidad.”

Siguiendo esta línea, Sofía (23) quien cursa actualmente el Profesorado de Artes Visuales en la Berni, advirtió que “cualquier persona que pasa por la puerta no se da cuenta que es una escuela de arte. Es un lugar lúgubre, deteriorado, con humedad en los techos, que a veces se van desprendiendo de a pedacitos sobre nuestros bancos. Los pisos también tienen humedad. El aula de escultura se inunda porque no está preparada para el dictado de clases: ni por sus instalaciones, ni por lo reducido de su espacio en relación con la cantidad de estudiantes que asisten. La sala de grabado es un pasillo, por ejemplo.” 

La estudiante contó que la biblioteca es utilizada muy pocas veces ya que sólo llegan a entrar tres personas, además de la bibliotecaria: “Sin exagerar, creo que no debe tener un espacio mayor a tres metros cuadrados. La Escuela cuenta también con las carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido, para las cuales la mayor parte de las mejoras que se consiguieron a nivel tecnológico fueron gracias a la cooperadora, y porque los estudiantes llevan sus propios equipos para trabajar”. La alumna sostuvo además, que la cuestión de la electricidad es un grave problema, ya que cuando se encuentran varias estufas y equipos encendidos salta la térmica, “Hasta hemos tenido que evacuar la escuela por posibles incendios.”

Cinco instituciones, los mismos problemas

Los terrenos delimitads por las calles Pueyrredón, Las Heras, Estrada y las vías del ferrocarril, constituyen hoy la posibilidad de una mejor calidad educativa para varias instituciones que comparten problemáticas cotidianas. Además de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, el Polo Educativo estaría integrado por otras cuatro Instituciones Educativas: el Instituto Nacional de Formación Docente (ISFD) Nº 113, el Conservatorio de Música “Alfredo Luis Schiuma”, el Instituto Nacional de Formación Docente (ISFD) Nº 114 “Túpac Amaru” y la Escuela Normal Superior Nº 174 “Rosario Vera Peñaloza”. La mayoría de éstas se ven en la circunstancia de tener que utilizar establecimientos alquilados, y sufren graves problemas edilicios.

En el proyecto del Polo se contempla, además de un espacio destinado a cada Instituto, la instalación de dos bibliotecas, una hemeroteca, un salón de usos múltiples y un anfiteatro. También se planea la construcción de un estudio de grabación, una sala de ensayo municipal, una isla de edición y un estudio de radio.

Germán (23) es integrante del Centro de Estudiantes Alfredo Schiuma (CECAS), cursa el Profesorado de instrumento, y se encuentra en Primer Año Superior de la especialización de Guitarra en el Conservatorio de San Martín. En diálogo con Zorzal diario se refirió a la realidad que viven como estudiantes, “El Conservatorio tiene tres sedes, de las cuales dos son propias y una es la escuela N°18. Todas en muy malas condiciones”. Respecto al día a día, contó que el hecho de tener que cambiar de sede entre materias es un problema menor, en comparación a otras situaciones. Mencionó que en los últimos años hubo diferentes incidentes relacionados al pésimo estado de la instalación eléctrica que han llegado a desenlazar, por ejemplo, con el incendio de la biblioteca. 

El estudiante sostiene que cada vez que llueve no sólo se filtra humedad, sino que se inunda la sede de Tucumán; y eso implica que los instrumentos se vayan deteriorando. También mencionó que “si uno toca un instrumento se entera medio conservatorio. No contamos con un zoom para realizar nuestros pequeños conciertos, y cursamos en un aula pequeña junto a treinta compañerxs más.”

Plantea que los alumnos de los diferentes establecimientos que luchan actualmete por la creación del Polo Educativo, se vienen organizando hace tiempo para visibilizar su demanda, y van a continuar ejecutando diversas actividades con ese objetivo: “Hemos tenido diferentes reuniones y utilizado las vías oficiales pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta concreta. Necesitamos conseguir la rezonificación de los terrenos frente al ferrocarril. En esa línea, realizaremos un festival el 26 de Septiembre para mostrar nuestro arte y nuestro reclamo. Vamos a insistir hasta que nos brinden una solución. Los estudiantes nos pronunciamos en defensa de la educación pública, la cultura, el arte y la música; y al servicio de la comunidad.”

Por su parte, Rosana (47), quien está cursando el Tercer Año de Educación Primaria en el Instituto 113, en la sede de Cochabamba, explica que allí funcionaba una clínica y que se adaptó el edificio para la cursada de las carreras de Educación Inicial, Primaria y Especial. “El edificio no pertenece al Instituto, se paga alquiler por el mismo. Las aulas tienen diversos tamaños porque eran consultorios. No contamos con calefacción y cuando empieza a hacer calor, las aulas tienen poca ventilación. Generalmente no hay señal o no funcionan los celulares, tampoco funciona el wifi del Iinstituto.”

Los estudiantes de las diversas Instituciones coinciden que a pesar de las numerosas problemáticas que los atraviesan cada día, en las aulas suceden cosas increíbles a nivel humano. Eso es lo que da fuerzas para continuar insistiendo en el reclamos. Imaginan una realidad en que la infraestructura y el equipamiento adecuados sean una reivindicación obtenida, y con los niveles altos de educación e inclusión que eso implicaría.

Back To Top
×Close search
Search