skip to Main Content

En un año electoral, las clases comenzaron con normalidad

Con aumentos de un 135% en la canasta escolar, tope de aumentos en colegios privados, acuerdos paritarios, y obras de infraestructuras en algunas escuelas. Así comenzó esta semana el ciclo lectivo 2023 en el nivel inicial, primario y secundario en el partido de San Martín. En tanto, desde Suteba aseguraron: “Las clases comenzaron con normalidad”.

Ropa, calzado, útiles escolares protagonizan el aumento estacional de marzo, momento del año en el que dichos productos suben su valor ante una mayor demanda. A través del programa Precios Justos lanzado en febrero, el gobierno fijó los valores de 300 productos de la canasta escolar hasta el 31 de marzo. Además, se estableció una pauta promedio de aumentos del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. El acuerdo se firmó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Los útiles escolares tuvieron un incremento de hasta el 135%, un porcentaje bastante superior a la inflación 2022 que quedó en 94,8%. Según una consultora privada, para comprar un kit de útiles escolares básico se necesitan 10.442 pesos. En 2022 ese mismo listado costaba alrededor de $4.470, lo que representa un aumento interanual del 135 por ciento. 

También, el gobierno estableció un tope de aumentos en los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas del país. El acuerdo incluye un tope de aumento del 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

Paritaria docente

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la paritaria del primer semestre implica una suba acumulada del 43,5%. De ese total, el 40% son fondos provinciales y el resto con aportes del gobierno nacional. El incremento, además, será percibido por docentes jubilades e incorpora una cláusula de revisión y monitoreo.

Esta clausula significa que los docentes estarían a unos puntos más arriba de la inflación prevista, pero aún así si la inflación llega a ser mayor se volverán a sentar nuevamente a discutir.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes acordaron un aumento del 60% en seis cuotas que llevará el salario de un maestro de grado sin antigüedad a 263.592 pesos en febrero. Además, se acordó una nueva revisión salarial a principios de julio.

San Martín 

Desde Suteba, informaron que no hubo ningún reporte de alguna escuela que haya tenido inconvenientes, ya sean de infraestructura o cualquier otra causa que impida la apertura en el distrito se San Martín. 

“Las clases comenzaron con total normalidad”, declaró a este medio Verónica Luizaga, Secretaría General de Suteba San Martín y Tres de Febrero. Y añadió: “Esta semana hemos recorrido muchísimas escuelas, estuvimos en los actos del jardín 916 y la escuela 29, son dos establecimientos que comienzan este año con edificios totalmente renovados. Son solamente dos ejemplos de las obras que se están haciendo en el distrito de San Martín. Tenemos que destacar la alegría con que los niños y niñas concurrieron a las aulas, y también de las familias al ver una escuela amigable, contenedora.”

Back To Top
×Close search
Search