Diego Faggioli, presidente de la Federación Gastronómica de la provincia de Buenos Aires, inició un ciclo…
Peregrinación y misa para pedir Justicia por Sebastián Carrillo
A cinco días del crimen de Sebastián, familiares y amigos realizaron el viernes pasado una marcha y una misa para exigir Justicia, y para pedir que el narcotráfico no se lleve más vidas de inocentes. El joven fue alcanzado por una bala perdida el domingo pasado en un enfrentamiento de bandas narcos en el Barrio Independencia en José León Suárez. Tenía 27 años.
Por Silvia Cristófaro

Los ojos llorosos de los presentes se camuflaban con el cielo gris y la lluvia intermitente. Eran casi las 17 horas, cuando familiares, amigos y vecinos comenzaron a concentrarse en la Plaza Alem, lugar elegido porque a Sebastián le encantaba pasear y compartir con sus amigos. Desde allí, comenzaría la caminata hasta la Catedral de San Martín, donde más tarde se celebraría una misa en su memoria.
Tíos, abuelos, primos y la hermana de Sebastián encabezaron la marcha con una bandera que tenía la consigna “Justicia por Seba, basta de narcos en San Martín”. En la caminata, las zapatillas se hundían en los charcos. Al grito de “Justicia, Justicia” la multitud avanza, mientras que el sonido de los bombos marcan los pasos. Dos patrulleros vigilaban todo desde atrás.
Durante el recorrido, Zorzal Diario habló con Lorena Lillo, tía y mamá del corazón del joven asesinado, quien expresó: “ Esa noche Sebastián estaba en la casa de la novia en un primer piso. Dos bandas se estaban tiroteando en disputa por el territorio. Él se acercó a la ventana para cerrarla, y cuando se acercó, le llegó un disparo que impactó en su cabeza”.




Y continuó recordando cómo era Sebastián: “Perdió a sus padres de muy chico, fue criado por sus abuelos y por nosotros. Era la persona más buena que podía existir, no se merecía esto.Trabajaba, estaba con su novia, tenía una vida tranquila. Era fanático de su auto, lo limpiaba, siempre le estaba haciendo cosas. Cuidaba a sus abuelos y a su perrito. Lo único que queremos es justicia, que la muerte de Sebastian no sea en vano”.
Una mujer se refugia debajo de uno de los decenas de paraguas para encender un cigarrillo. Una moto se detiene y cede el paso para que pase la peregrinación.




Alrededor de las 19 hs, ya en la Catedral, comenzó la misa, la cual estuvo a cargo del obispo Martín Fassi. En su discurso, pidió que la muerte de Sebastián no sea inútil y llamó al debate: “Que las ideas nos lleve a la concreción de realidades fuertes y transformadoras”, dijo a la vez que agregó: “Tenemos que huir de la cultura de la indiferencia como decía el Papa Francisco, y creo que lo que estamos acá acompañando a la familia de Sebastián estamos salvados”.
En otro pasaje reflexiono: “Frente a este tipo de situaciones nos vemos impotentes, y ¿nosotros qué podemos hacer contra el narcotráfico?. Es un monstruo que hemos dejado crecer y ahora nos tiene atrapados. Todos estamos llamados a dar algún tipo de respuesta. La sangre de nuestros difuntos por el narcotráfico o por cualquier tipo de violencia que hemos dejado crecer porque reditúa ganancias para algunos, esa sangre nos está gritando, póngase de acuerdo y hagamos algo de verdad”.

El caso
El hecho ocurrió durante las primeras horas del domingo 14 de septiembre en las inmediaciones de Pasaje San Pablo y la Calle 21 de Junio, en Barrio Independencia, en José León Suárez, donde diferentes grupos del narcomenudeo suelen mantener tiroteos por el territorio de venta.
Esa noche, Sebastián recibió un tiro en la cabeza cuando intentó cerrar una ventana en la casa de su novia, tras escuchar los tiros. Los vecinos contaron que cuando el tiroteo comenzó, se dio aviso al 911, pero el patrullero nunca llegó. También llamarón a la ambulancia y tampoco asistió. El joven fue asistido por una vecina que junto a la familia de Karen, novia de la víctima, lo subieron a un auto y lo llevaron al Hospital Eva Perón, donde dijeron que estaba sin vida.
En principio la causa fue caratulada como averiguación de causales de muerte, pero luego de la autopsia, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de San Martín, a cargo de Ignacio Correa, determinó que Sebastián Carrillo fue víctima de un homicidio. Al momento, no hay ningún detenido.

Fotos: Johnatan Marcial (Chino Gameover)