La Orquesta Sinfónica infanto juvenil Almafuerte cumplió su décimo aniversario. Para festejarlo organizó un concierto en…
Todxs somos otrxs: hablar a través del arte
“Creemos que una intervención artística en la puerta del penal también simboliza la lucha por el acceso a la educación, y el poder hablar y denunciar a través del arte un montón de cosas”.
Todxs somos otrxs nació en 2018 en el taller de fotografía del Centro Universitario CUSAM, que funciona en la Unidad 48 de la cárcel de José León Suárez. La idea principal del colectivo es “comunicar a través de la imagen fotográfica las cosas que suceden en el contexto de encierro, lo que sucede una vez que las personas recuperan la libertad y pensar la fotografía como una herramienta laboral” cuenta Sofía Muiños, quien dicta estos talleres desde 2016.
Este colectivo de fotógrafos y fotógrafas, integrado por Maxi Vera, Renzo Salles, Mariano Pérez y Sofía Muiños; busca comunicar, a través de la imagen fotográfica, diferentes temáticas que atraviesan tanto el adentro como el afuera de la cárcel. El año pasado presentaron un proyecto al Ministerio de Cultura de la Nación y quedaron seleccionados como Punto de Cultura. Esto les permite realizar intervenciones artísticas fotográficas en espacios públicos.
Hasta ahora son dos las intervenciones que llevaron adelante. La primera fue en la fábrica recuperada “19 de diciembre” de Villa Ballester. Allí participaron tres integrantes del colectivo: Renzo, Mariano y Sofía, junto a compañeros y compañeras del barrio.
“Nos juntamos varias veces para pensar cuál era el tema que íbamos a abordar”, comentó Sofía a Zorzal diario, “el primer tema que surgió fue el estigma de tener antecedentes penales, que estaba muy a flor de piel porque varies compañeres acababan de salir en libertad”.
Las imágenes que los y las fotógrafas del colectivo y los talleres realizaron para el proyecto y las intervenciones, tienen que ver con aquello que viven cotidianamente dentro y fuera del contexto de encierro. Sofía explicó que las producciones “retratan el estigma de tener antecedentes penales, porque hablar de eso es también hablar de seguridad social. Es hablar de acceso a un trabajo digno, acceso a una jubilación, a poder continuar los estudios, a poder recibirse, a poder elegir un proyecto de vida. Y la dificultad que supone muchas veces eso, solamente por tener antecedentes”.

Luego de la primera intervención, el 23 de julio, desde Todxs somos otrxs decidieron que para la siguiente querían hacer también un homenaje. Así que el pasado 2 de agosto realizaron una intervención-homenaje en la entrada del Complejo Penitenciario Norte para las víctimas del Covid-19, entre ellas, su compañera Verónica González Blanco.
Verónica era participante del taller de fotografía en el penal e integrante del colectivo. Había salido en libertad en diciembre de 2020, y falleció en mayo de este año luego de enfermarse de Coronavirus. “Vero estuvo en el momento en que planificamos el proyecto de puntos de cultura, era estudiante de sociología en el CUSAM. Era una gran amiga y compañera, y nos movilizó tanto lo que pasó que por un tiempo nos dejamos de juntar”, relató Sofía.
Cuando el grupo volvió a juntarse comenzó a planear este proyecto. Y para la segunda intervención quisieron hacer presente a Verónica a través de un homenaje y un autorretrato que ella se había hecho en 2020 en el taller de fotografía del penal. El lugar elegido en esta oportunidad fue la entrada del Complejo Penitenciario Norte. Con esta elección, que Todxs somos otrxs pensó junto a la familia de Verónica, buscaron que sus compañeras y los compañeros que todavía están privados de la libertad, también pudieran participar.
“Nos parecía muy simbólico que fuera ahí, en el lugar donde Vero empezó un montón de proyectos que tienen que ver con militar la transformación a través del arte y la educación. Creemos que una intervención artística en la puerta del penal simboliza eso también: la lucha por el acceso a la educación, y el poder hablar y denunciar a través del arte un montón de cosas”, aseguró Sofía. “Hay algo de la acción de la intervención que también hace que ella haya estado ahí y que la sigamos manteniendo viva de la manera en que la conocimos, que fue haciendo arte. La muerte de un ser querido es algo muy difícil de entender y tener la posibilidad de juntarnos, estar unides y encontrarnos haciendo esto creemos que fue la mejor forma de recordarla y homenajearla”, finalizó Sofía.

De esta intervención participaron también la Mesa Reconquista y el CUSAM. Aunque todavía no saben cuándo y cómo va a ser la siguiente, Todxs somos otrxs va a seguir haciendo intervenciones fotográficas porque “la idea es seguir expandiendo las obras que hicimos, poderlas mostrar en diferentes barrios y lugares. Nosotres creemos que a través del arte se pueden movilizar, visibilizar y denunciar cosas. Y también es una herramienta para procesarlas”.





